Automatización inteligente, una vía para mejorar la calidad

La Automatización mediante robots y el Process Mining, nuevas oportunidades para la mejora de la calidad, eficiencia y productividad de las empresas.

Publicado el 07 Abr 2017

39928_81

Considerando la importancia que en el momento actual tiene para la Empresa la mejora de la calidad, eficiencia y productividad, Bip, consultora internacional, junto con su socio Antities, (empresa española de automatización inteligente, socia estratégica de Bip para el ámbito de Robotización de Procesos) han convocado al Observatorio de la Industria 4.0 para, una vez presentado por parte de Bip su “Modelo para la transformación de procesos en busca de la Eficiencia y de la Productividad”, debatir sobre las palancas de cambio sobre las que dicho Modelo se apoya. Destacaron la simplificación, automatización y la gestión cultural, y las técnicas que articulan dicho modelo de transformación: Lean y dos enfoques profundamente innovadores como son Process Mining y la Robotización de Procesos.

Lucio Martinez de Salazar (Director de la Práctica de Procesos de Bip) y Marcos Navarro (CEO de Antites y experto en RPA) fueron los responsables de introducir ambos enfoques, sus beneficios, factores clave de éxito y modelo de implantación. Algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

? Process Mining constituye una técnica tremendamente eficaz para levantar la imagen real de un proceso e identificar sus principales fuentes de ineficiencia. Como tal es un paso previo eficaz para la automatización y robotización de procesos pues permite identificar “el camino crítico del proceso”, y por tanto aquellas actividades que realmente aportan valor y aquellas actividades que son “robotizables”.

? Con la Automatización de procesos mediante robots de software se consigue mejoras significativas en calidad, eficiencia y control, atributos todos críticos para asegurar la efectividad de los procesos dentro cualquier organización. Obteniendo resultados en pocas semanas y con retornos de la inversión del 30-50%.

? La introducción de la Robotización supone un cambio de paradigma, ya que no se trata de una simple automatización, sino que en realidad se trata de un cambio del modelo de trabajo hacia un escenario híbrido donde conviven personas y robots.

? Vinculado a lo anterior, se ha llegado al consenso de que para asegurar el éxito de estos modelos híbridos es crítico definir un Modelo de Gobierno que proporcione coherencia a todo el conjunto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados