El poco interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología es alarmante

Coincidiendo con la celebración del “Girls in ICT Day” (Día de las Niñas y la Tecnología) organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Microsoft Ibérica junto con compañías de la industria tecnológica, centros docentes y redes de mujeres profesionales, unen esfuerzos para fomentar el interés de las jóvenes por estudios científico-técnicos.

Publicado el 27 Abr 2017

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Un reciente estudio realizado por Microsoft entre adolescentes europeas muestra que, a los once años, las niñas tienen un interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable al de los niños, pero este interés decae significativamente a los 15 años.

“No podemos esperar hasta las últimas etapas de su formación para despertar el interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología; es necesario actuar también en educación primaria y secundaria. Estamos trabajando con mujeres profesionales y, por supuesto, con los profesores y las instituciones educativas, para demostrar a las niñas que una carrera en el ámbito del STEM puede ser creativa, interesante e ilusionante”, afirmó Pilar López, presidente de Microsoft Ibérica.

Tan sólo el 12% de los CIO de nuestro país son mujeres

Lo cierto, es que el sector de la tecnología es un mundo de hombres. La base de datos de Computing indica que tan sólo el 12% de los CIOs de nuestro país son mujeres. Estos datos también se ven respaldados por los encuentros de Mujeres Directivas TIC que este año ha celebrado su V edición.

El estudio de Microsoft destaca que sigue siendo necesario dar visibilidad a las mujeres científicas de éxito y trabajar en el aula y en el hogar en presentar role models en este ámbito. Como también es crucial el papel de los profesores. Cuando los profesores destacan el papel de las mujeres en el campo de la Ciencia y la Tecnología, las niñas se sienten reforzadas en su interés por el STEM.

Pero, desgraciadamente, es complicado encontrar referentes en este ámbito. Según datos de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, queda muy patente el desequilibrio existente en cuestión de género.

No tenemos referentes científicos. Por ejemplo, el Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica desde 1981 se han premiado a 64 hombres y a tres mujeres; lo que significa un escaso 3%. O los premios nacionales de investigación, que reconocen el mérito de aquellas personas investigadoras españolas que están realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional, de los 103 premios otorgados desde 1982, tan sólo ocho han sido concedidos a científicas.

Estos datos avalan que a las mujeres aún les queda mucho camino por recorrer. Si no impulsamos el interés de las mujeres por los estudios STEM, nunca conseguiremos reducir esta brecha.

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Tita López

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