Innovación en la Industria 4.0

En el foro “Industria 4.0 y ecosistema de innovación” se conto con diversos expertos enla materia para debatir perspectivas de futuro.

Publicado el 08 Jun 2017

47536_37

No hay industria sin innovación. Este parece ser el eje central en el que gira ahora mismo el sector industrial, y así ha quedado reflejado en la jornada “Industria 4.0 y ecosistema de innovación” organizada por el Foro de Empresas Innovadoras, con la colaboración de CDTI, GMV y Ametic.

Durante la mesa redonda “La industria española ante el reto de la transformación”, los diferentes participantes han debatido su visión sobre el futuro de la industria. Luis Fernando Álvarez Gascón, Vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras afirmada con rotundidad “nos encontramos inmersos en las 4ª revolución industrial, la cual se sitúa en un amplio contexto de la transformación de la sociedad al completo, que ha generado uno nuevos modelos de consumo”.

Como comentábamos previamente, parece ser que la industria gira entorno a la innovación, para Mario Buisán García, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de Mineco, “la política industrial y la innovación es lo mismo. Hace unos años estaba muy mal visto hablar de política industrial, tenía muy mala fama, pero aun así se seguía haciendo política industrial bajo el nombre de política de innovación”. Algo en lo que coincidían el resto de participantes, pero Bernardo Villazán, Presidente del Observatorio de la Industria 4.0, hizo un apunte al respecto “es cierto que la innovación es muy importante, pero no lo es todo para la industria. No hay que olvidar otros puntos importantes como la política energética, ya que esta tiene consecuencia muy drásticas para la industria”.

Verónica Pascual, Presidenta de la Comisión de Industria 4.0 de Ametic quiso hacer hincapié en la importancia de potenciar la educación y el gusto por las materias y profesiones STEM en los más jóvenes, “hace falta hacer un pacto con las administraciones pública por la educación. A los universitarios llegamos ya muy tarde, por eso hay que enfocarse en los más pequeños, y despertar el gusto por la tecnología. En esto, la revolución tecnológica ha hecho mucho bien, porque ha conseguido hacer atractiva la industria”. Quiso destacar también la brecha que se da entre hombres y mujeres en las profesiones STEM, “hay una diferencia del casi 25%, y esto se debe en gran parte a la educación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados