El sistema SII exige a las empresas conectarse a la Agencia Tributaria en tiempo real

En torno a las 61.000 empresas obligadas al SII deberán contar con una solución de software que les permita comunicarse en tiempo real con la Agencia Tributaria.

Publicado el 21 Jun 2017

Sede de la Agencia Tributaria.

La asistencia al contribuyente y la mejora en el control tributario son los principales objetivos del Suministro Inmediato de Información (SII), que afectará a unas 61.000 empresas a partir del próximo 1 de julio de 2017, y cuya entrada en vigor se traducirá en una mayor rigurosidad en el tratamiento de la información, así como la simplificación de las obligaciones formales y la rapidez en las devoluciones.

Para cumplir con ello, las empresas españolas que están obligadas al SII deberán contar con una solución de software que permita la comunicación en tiempo real con la Agencia Tributaria, y sus equipos financieros y de contabilidad deberán reevaluar sus operativas, sistemas y procedimientos internos de facturación de forma que aseguren su correcta implantación y puedan cumplir adecuadamente con esta nueva normativa.

“La entrada en vigor del SII supone un cambio no solo a nivel operativo sino también a nivel tecnológico. Es una oportunidad para mejorar la gestión de la empresa y revisar nuestros procesos internos, de tal manera que las empresas automaticen la gestión”, explicó Manuel Domínguez, Country Sales Manager de PHC Software España, durante la jornada informativa organizada en colaboración con Arrabe Asesores para dar las claves y soluciones de la mejor gestión empresarial en la nueva regulación del IVA online.

En la primera etapa, es importante que las empresa se familiaricen con este nuevo sistema de gestión telemática del IVA, mantenga la contabilidad al día y empiece a registrar las facturas en un menor plazo de tiempo para “entrenar” al equipo responsable de cara a la entrada en vigor del SII, el día 1 de julio.

Para ello, Bartolomé Borrego, vocal de Nuevas Tecnologías en la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha explicado durante la jornada informativa, que encuadrado dentro de los servicios de asistencia al contribuyente, la Agencia Tributaria ha contemplado: simplificar las obligaciones formales, contrastar los datos declarados y ampliar en diez días el plazo de presentación e ingreso de las autoliquidaciones del IVA.

Las soluciones de gestión PHC CS están totalmente adaptadas al nuevo sistema y realizan de forma automática el proceso de envío de información a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Gracias a la comunicación bidireccional con la AEAT de forma síncrona, el usuario dispone de una trazabilidad total de los envíos para un control ágil y fiable.

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Redacción Computing

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