El dato marca el compás de la cognitividad

El encuentro que Computing ha celebrado en Madrid sobre la Era Cognitiva coloca al dato, una vez más, como protagonista de la transformación digital inteligente.

Publicado el 23 Jun 2017

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Computing ha celebrado en Madrid un segundo encuentro sobre la Era del Conocimiento, esta vez centrando el debate en el dato y en cómo la evolución de la tecnología se basa en darle sentido a la cantidad ingente de información que recopilan las empresas hoy en día.

Profesionales IT de empresas de distintos sectores se han dado cita para reivindicar que la automatización de las tareas no es un factor enemigo del empleado, sino uno que le va a facilitar el trabajo y que no tiene más remedio que acoger cuanto antes. Sin embargo, participantes como Ángel Luis Sánchez, Jefe del Servicio de Arquitectura Tecnológica y Normalización del Servicio Madrileño de Salud, recalcó la dificultad de cambiar la cultura de trabajo de los profesionales, “sobre todo en un sector como la Sanidad, donde los médicos se escudan en el trato humano que necesitan los pacientes”, aclaró. Frank Zamora, Gerente de Aplicaciones Corporativas de Acciona, recalcó que en su caso “la dificultad se encuentra en tener que comprometerse con que la implantación de nuevas tecnologías va a dar resultados a largo plazo, cuando eso es prácticamente imposible”.

María Jesús Casado, Responsable de Seguridad de la Información de la Intervención General de la Administración del Estado, aludía a la Seguridad como otro gran obstáculo a ojos de las empresas y usuarios, cuando en verdad tendría que considerarse otra aliada: “mucha gente introduce sus datos en aplicaciones móviles desconociendo el uso que le van a dar a estos, mientras que desconfían de darle información personal a la Administración, que es la que de verdad va a velar por sus intereses”.

Por su parte, Julián Jimenez, IBM SPGI Director Software Defined Storage Solutions, afirmó que con la cognitividad, está llegando la 3º generación de IT marcada por los nuevos modelos de almacenamiento ligados al crecimiento exponencial de los datos, que “integran computación, análisis predictivo, sensorización, y machine learning, entre otras tecnologías”.

Definir casos de uso es esencial para concretar el conocimiento en productos y servicios bajo el punto de vista de José María Veganzones, Responsable de Laboratorio de Big Data y GeoAnalytics de Informática El Corte Inglés. A su vez destacó que “el sistema cognitivo es primordial para optimizar la interacción con los ciudadanos”.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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