GMV colabora con ‘Aragón Industria 4.0’

La compañía aporta su experiencia en entornos de Big Data, ciberseguridad, analítica avanzada o inteligencia artificial en nuevos escenarios como la Industria 4.0.

Publicado el 31 Oct 2017

14371_04

El grupo tecnológico GMV, se suma a la apuesta del Gobierno de Aragón para impulsar la transformación digital de las empresas regionales proporcionando su conocimiento y experiencia en el portal Aragón Industria 4.0.

Tal y como señala Ángel Gavín, Delegado de GMV en Aragón, la web ‘Aragón Industria 4.0’, impulsada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo y dirigido por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA “constituye una excelente plataforma con la que proveedores, gobierno y empresas podemos trabajar conjuntamente para situar nuestra región como tractor de la transformación digital en España”.

La experiencia de GMV en las áreas de robótica y simulación hay que buscarla en los orígenes de la compañía, cuando se constituyó para liderar proyectos aeroespaciales. A lo largo de sus más de 36 años de existencia ha evolucionado y aplicado estos conocimientos, junto a otros como Big Data, Ciberseguridad, analítica avanzada o inteligencia artificial en nuevos escenarios como la Industria 4.0.

La solvencia de la compañía ha sido reconocida por el gobierno regional incorporándola como empresa habilitadora en el portal ‘Aragón Industria 4.0’. En palabras de Gavín “nuestro objetivo es compartir el conocimiento de la compañía, tanto de áreas en las que llevamos muchos años trabajando, así como de proyectos recientes que estamos liderando en el ámbito de la Industria 4.0 como Productio, para que la industria aragonesa figure entre los vagones de cabecera del nuevo modelo industrial”.

Productio, I+D para la industria nacional

El proyecto PROductivity InDUstrial EnhanCement through enabling TechnlOgies (PRODUCTIO), coordinado por GMV, y financiado por el CDTI en el marco del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) para grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, en palabras de Ángel Gavín, tiene como objetivo “investigar sobre diversas tecnologías, técnicas, herramientas, metodologías y conocimientos dirigidos a aumentar la capacidad operativa de los procesos industriales (Overall Equipment Efficiency – OEE) en el marco de la industria conectada”.

Constituido como un Consorcio de I+D nacional multisectorial y multidisciplinar formado por siete empresas industriales (pymes y gran empresa) y la tecnológica GMV, tiene como fin último incrementar la productividad y la competitividad de la industria española. Para ello, Gonvarri investigará sobre nuevas tecnologías que mejoren los procesos de mantenimiento industrial, y Fagor Arrasate sobre técnicas de inteligencia artificial en mantenimiento predictivo de las instalaciones de línea blanking. Hiperbaric investigará sobre mantenimiento predictivo y asistido para poder monitorizar y mantener su parque de máquinas distribuidas por el mundo; FAE sobre las tecnologías novedosas de fabricación relacionadas con la industria conectada que apoyen la toma de decisiones en la fase de producción y mantenimiento; Zener con varios retos tecnológicos como predecir de forma fiable cuando se van a producir fallos en sus sistemas de elevación y mejorar el nivel de eficiencia global del proceso industrial utilizando herramientas analíticas, bajo el paradigma de Big Data; Industrias Puigjaner (DENN, Pequeña empresa) generará conocimiento para convertir sus máquinas herramientas en sistemas ciberfísicos, que permitan mejorar aspectos de fiabilidad, rendimiento, disponibilidad, productividad y calidad; y Tecnomatrix (Pequeña empresa), investigará en tecnologías que permitan asegurar la integridad de los datos de sus sensores y evitar el uso fraudulento por parte de los usuarios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2