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¿Es usted un máster CIO? Supere el siguiente test de Gartner

Los negocios digitales están agregando complejidad al rol de CIO, y los líderes tradicionales pueden no ser capaces de realizar cambios en la organización de TI que son necesarios para el éxito.

A medida que la organización avance de un proyecto a un producto, y la función evolucione, el CIO deberá aprender con otras unidades de negocios y depender de ellas.
"Esto no se trata de niveles altos de niveles de madurez y esto no se trata de opciones de tecnología", dijo Alvaro Mello, vicepresidente ejecutivo, durante Gartner Symposium / ITxpo en Sao Paulo, Brasil. "Esto se trata de ti como un líder individual. Se trata de que desarrolles a tu gente y abordes cuestiones culturales que deben cambiar para que la organización tenga éxito”.
 

Desarrolle una estrategia de nube sólida

Convertirse en un CIO maestro no se trata de un determinado conjunto de habilidades o conocimiento de una tecnología: se trata de adoptar y promover 10 características. Los CIO Maestros deberían:

1. Actuar como líderes empresariales más que líderes de TI
Solo el 23% de los CIO tienen un asiento en la mesa ejecutiva. Los CIO principales son los líderes empresariales que también administran la organización de TI. Esto significa que los CIO deben pasar al rol de un estratega de negocios proactivo versus simplemente reaccionar a las solicitudes de negocios.

2. Están sujetos a métricas de negocios
La mayoría de los CIO están sujetos a métricas técnicas tradicionales como el presupuesto de TI en relación con los ingresos netos, los SLA o la disponibilidad de los sistemas. Los CIO maestros se miden por los resultados comerciales. Estos incluyen cosas como las tasas de conversión o la cantidad de visitantes en línea. Estas métricas hablan del éxito de su organización cuando se trata de negocios digitales.

3. Tener una visión de la industria
Los mejores líderes tienen una opinión muy sólida sobre hacia dónde va la industria y el futuro de la organización. Estos líderes miran más allá de la organización de TI y deben elaborar un mensaje cuidadosamente elaborado sobre la industria.

4. Busque capacidades adicionales fuera de TI
Los CIO maestros buscan capacidades y personas con habilidades en todas las áreas del negocio, desde RRHH hasta marketing y logística. No les importa dónde haya gente en el negocio, simplemente reconocen que necesitan los conjuntos de habilidades. Busque fuera de su compañía a proveedores de servicios, nuevas empresas, universidades y alrededor de su ecosistema.
5. Tener una alta inteligencia emocional y enfocarse en las ‘habilidades de las personas’
La inteligencia emocional importa, pero muy pocas personas le prestan atención. La clave es conocerte a ti mismo y entender a otras personas y cómo responder a ellas.

6. Son líderes bimodales con narrativas comerciales exitosas
Los líderes bimodales enfatizan el aprendizaje y la exploración. Los CIO maestros no se preocupan por el control, sino que se enfocan en aceptar un cierto nivel de ambigüedad. Están abiertos a aprender junto con otros ejecutivos y participar en las lecciones con el equipo.

7. Aplicar estilos de liderazgo de coaching o visionarios más que ‘comando y control’
El 74% de los líderes de TI son líderes de comando y control. El problema es que cuando se trata de innovación e inspiración, ese tipo de liderazgo no funciona. Apunte a un liderazgo visionario: ser un buen comunicador e inspirador, y ser un líder de entrenadores, apasionado por el desarrollo de las personas, lo que lleva a un mejor equipo y organización.

8. Promueva una cultura lista para cualquier cosa como parte de su estrategia
Los CIO maestros deben ser líderes de cambio y aceptar el cambio como parte de su estilo de liderazgo.

9. Enfóquese primero en los innovadores, no en las innovaciones
Esto requiere un enfoque del lado de las personas sobre las ideas o proyectos. Esto significa un enfoque en el talento sobre la priorización de proyectos. Los mejores líderes están mucho más involucrados en la elección de las personas adecuadas.

10. Tener una mentalidad de ‘valorar primero’ y reconocer los beneficios más amplios que se acumulan a través de la ‘economía de propósito’
Pregúntese cómo los productos y servicios de su empresa afectan a las personas y las comunidades que los rodean. Explore sus valores personales y las razones de por qué trabaja para esta empresa, porque es importante. Las personas no compran las características de un producto, lo compran porque creen en lo que cree la empresa.

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