Lo digital lleva al CIO a liderar el negocio

Gartner Symposium/ITxpo 2017 señala la necesidad del CIO para estar más orientado al negocio.

Publicado el 07 Nov 2017

10561_10

Para el 82% de los CIO de la región de EMEA, el negocio digital está influyendo para cambiar la mentalidad y estrategia de las organizaciones de TI, según recoge Gartner durante el Gartner Symposium/ITxpo 2017 que se está celebrando en Barcelona. De media, estos directivos han incrementado la cantidad de tiempo que dedican a liderar aspectos de negocio, incrementando esta función desde el 30% de hace tres años al 41% actual. Esto subraya el hecho de que la transformación digital acelera y cambia el rol del CIO.

Aunque suministrar las TI a la organización es todavía responsabilidad del CIO, el crecimiento de los ingresos y llevar a cabo la transformación digital han sido identificadas como las principales prioridades de negocio para 2018, y si el CIO quiere seguir siendo relevante, necesita alinear sus actividades con estas prioridades que muestran sus organizaciones“, afirma durante el evento Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista de Gartner.

Un 26% de los CIO de EMEA afirman que esperan que su labor se enfoque cada vez más al negocio, mientras que un 22% espera tener un mayor foco en la analítica. Ellos identifican la inteligencia de negocio y la analítica (en un 26%) y la digitalización (17%) como las áreas tecnológicas que en mayor medida ayudarán al negocio a diferenciarse y tener éxito.

El informe que presenta Gartner durante su Symposium/ITxpo en la ‘Agenda del CIO 2018’ incluye las opiniones de 3.160 CIO de 98 países, que representan unos 277.000 millones de dólares en gastos TI. De ellos, 1.069 CIO corresponden a la región de EMEA.

El negocio digital cambia el rol del CIO

Lo digital está aquí para quedarse“, confirma Rowsell-Jones. Y añade que “los CIO se están moviendo desde la experimentación hacia inicitivas de negocio digitales“. La encuesta revela que el 29% de los CIO en EMEA están diseñando iniciativas digitales, un 29% las están proporcionando ellos mismos, un 15% las están escalando y un 4% se encuentran en una ‘etapa de cosecha’.

Gartner indica que para dar ese salto la mayor barrera es la cultura, como sugiere un 48% de los directivos consultados.

Pero un 46% responden que mantienen la responsabilidad de la transformación digital dentro de sus organizaciones y un 41% dicen ser reponsables de la innovación. A su vez, muchos CIO afirman que sus compañías tienen ya desplegadas, o lo están experimentando, seguridad digital (76%), IoT (39%) e Inteligencia Artificial (28%).

Un 46% de CIO dicen que mantienen la responsabilidad de la transformación digital dentro de sus organizaciones

El CIO en cualquier caso tiene diferentes vías para desarrollar el negocio digital en sus organizaciones, según entiende Gartner. La encuesta muestra que en EMEA el 47% de los directivos han dedicado un equipo al negocio digital. También revela que algunos de estos equipos (16%) provienen de IT; un 47% indica que sus equipos de negocio digitales funcionarán como equipos digitales independientes que reportarán a unidades de negocio o directamente al CEO; un 23% dice que reportarán directamente al CIO.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados