NoticiasMundo digital

NetApp se sitúa en el centro de la explosión de los datos

El evento europeo anual NetApp Insight, que se celebra en Berlín, quiere ser la puesta de largo de una empresa que abandera el dato como el gran capacitador del negocio.

Citycube de Berlín acoge un año más su evento europeo Insights, que reúne en esta edición a más de 4.000 profesionales, entre clientes, partners y medios de comunicación. Bajo la premisa 'Change the world with data', NetApp ha presentado a su ecosistema novedades de producto en torno a su hoja de ruta, dirigida a la cloud híbrida y al mundo de hiperescala (léase los grandes proveedores de la nube pública).

En este sentido, ha suscrito una alianza con Microsoft para alojar en su nube de Azure su sistema operativo de almacenamiento ONTAP (que estrena versión, ONTAP 9.3) y se proveerá en modelo de Software as a Service. Por su parte, Microsoft se encargará de la comercialización, el soporte, la provisión y la facturación.

El otro gran acuerdo suscrito ha sido con Fujtsu, para el lanzamiento de un sistema built in, que incorpora software, hardware y servicios y que abarca varias gamas (M10, M30, M50 y M70) que cubren desde la gama de entrada hasta la enterprise y se convierte en un producto de rápida implementación, según aseguran desde NetApp, ya que viene configurado de fábrica y está preparado para correr en un día.

Henry Richards, executive vice president, Worldwide Field and Customer Operations, de NetApp
Henry Richards, executive vice president, Worldwide Field and Customer Operations, de NetApp

Estos anuncios son dos botones de muestra de que la compañía ha situado su estrategia e imagen en la transformación digital, viaje que ya inició hace tres años, como insisten repetidamente sus directivos. Henry Richards, executive vice president, Worldwide Field and Customer Operations, ha mostrado su satisfacción por los hitos conseguidos: "Somos Top 5 en almacenamiento, tecnología All Flash Array, SAN, proveedores de nube pública y ONTAP". Lo que Richards llama la nueva "fiebre de oro", es ese mercado que desde Netapp bautizan como Huge Data y que les va a suponer un impulso a su negocio. De hecho, la firma está en 'period quiet', a punto de comunicar unos resultados que se adivinan favorables para una compañía cuyos trazos se resumen, en palabras del directivo, en "rápido crecibimento, rentable y con capacidad de innovación".

Del Big Data al Huge Data

No perder este tren de futuro es lo que ha impulsado a la firma estadounidense a realizar un estudio para ver cómo va a evolucionar el mercado de los datos a largo plazo. De cara a 2018, Mark Bregman, CTO de NetApp, apunta que los datos van a tornarse en "inteligentes, conscientes de sí mismos, afectando a los procesos corporativos".

Mark Bregman, Chief Technology Officer de NetApp
Mark Bregman, Chief Technology Officer de NetApp

Un segundo punto, es que impone el concepto rideshare (tomado del modelo de Uber), "la virtual machine se convierte en ridshare, donde toman fuerza opciones de adquisición de la tecnología en función de la necesidad de uso, como son el alquiler o el renting".

Un tercer aspecto, es que los datos crecerán más rápidamente que la capacidad de transferirlos, moviéndose tanto en la nube como en el llamada edge computing. "Big Data evoluciona a Huge Data, lo que exigirá una mayor esfuerzo en reducir la latencia de los datos", apunta el directivo. En definitiva, Bregman urge a "descentralizar los mecanismos de la gestión de los datos", y cita Blockchain como un paradigma.

Computing 763