Ecoembes se apoya en la Plataforma IoT de Ibermática

Ibermática implanta su sistema de control de plantas productivas 4.0 para ayudar en la trazabilidad e identificado de los residuos mediante sensórica.

Publicado el 15 Dic 2017

31441_56

Ecoembes ha iniciado su incursión en la Industria 4.0 con la optimización de la selección de envases para reciclado mediante sensórica en su factoría de La Rioja. El proyecto ha sido desarrollado por Ibermática, que ha implantado su Plataforma IoT de gestión, control y monitorización de plantas productivas en tiempo real. Tras esta prueba piloto, el objetivo es trasladar la misma tecnología al resto de los 95 centros de reciclado que tiene la compañía en el país.

Ecoembes es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hace posible que los de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida. Para ello cuenta con 95 plantas de reciclado, la última inaugurada recientemente en La Rioja.

Este nuevo centro se ha construido bajo el modelo digital de la Industria 4.0, e Ibermática ha colaborado implantando su Plataforma IoT en sus plantas de selección de envases. De este modo, Ecoembes puede sensorizar sus medios productivos e identificar con Inlays de RFID las balas producidas en la prensa de reciclado. Ibermática le ha dotado de un dispensador de etiquetas de RFID en la zona de flejado de las balas, con un innovador diseño realizado a medida para Ecoembes, para evitar las humedades y las balas de briks que son metálicas. Con ello, se optimiza la trazabilidad e identificado de las balas que se producen. Al final del proceso, en la zona de carga de los camiones, se habilitan zonas con arcos de lectura para los inlays de RFID.

Centro piloto

Convertir la planta de La Rioja en un laboratorio de experimentación a escala real ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros y la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de las incubadoras en red. Entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de los envases del futuro a través del ecodiseño, el desarrollo de soluciones que faciliten el proceso del reciclaje al ciudadano o la gestión inteligente de los residuos.

Se ha creado la plataforma ‘SmartWaste’, herramienta de gestión de información y análisis de datos

También destaca el análisis en la aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. Para ello, se ha creado la plataforma ‘SmartWaste’, la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. Dentro de esta área se trabaja también en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la búsqueda de nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuosos con el entorno o en la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos, encaminando así a las plantas de selección hacia la industria 4.0.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2