NoticiasMundo digital

"El bitcoin alcanzará los 50.000 dólares"

Según Patrón Bitcoin, especializada en servicios de consultoría de esta criptomonedas, durante algún momento de 2018 el Bitcoin alcanzará los 50.000 dólares y se creará el primer ETF (Fondo de Índice Cotizado) sobre esta criptodivisa.

"En Patrón Bitcoin estamos enfocados en la evangelización de Bitcoin y en explicar las profundas consecuencias que tendrá en todos los ámbitos: los sistemas financieros, la organización de nuestra estructura social, el gobierno de los ciudadanos...”, apunta Adolfo Contreras, Director de Patrón Bitcoin.

Así, las cinco tendencias sobre la criptomoneda más conocida, según Patrón Bitcoin, para 2018 serán:

1) Se aprobará el primer ETF sobre Bitcoin

El lanzamiento de diversos mercados de futuros sobre Bitcoin en EEUU legitima entre los grandes inversores institucionales a Bitcoin y hace mucho más probable una próxima aprobación por parte de la SEC de uno de los fondos cotizados en bolsa que la han solicitado en los últimos 4 años.

En el caso de que esto suceda, millones de usuarios, así como numerosos fondos internacionales interesados, tendrían acceso fácil a invertir en bitcoines desde sus cuentas bancarias sin necesidad de pasar por el engorroso mecanismo de gestión de compraventa de bitcoines ni de custodia de claves privadas. Es un escenario ideal en el que conviven poseedores de bitcoines dentro de la regulación del mercado y otros que siguen apostando por la manera tradicional de poseer bitcoines, fuera de los mecanismos regulados.

Abrir el acceso de Bitcoin a muchos cientos de millones de ahorradores es importante no solo en cuestión de precio sino como medio de legitimación del estatus monetario de Bitcoin a medida que está en manos de un mayor porcentaje de la población.

2) En algún momento del año Bitcoin alcanzará los 50.000 dólares

Más de 200.000 personas compran bitcoines diariamente y la demanda sigue subiendo. La oferta, definida con un algoritmo, sigue inamovible. Los mercados de futuros de CME y CBOE, añadidos al próximo de NASDAQ añaden liquidez y reducen la volatilidad de los precios, aumentando la atracción de Bitcoin como un buen activo en el que invertir. La aprobación del primer ETF supone además el acceso directo de Bitcoin al mercado bancario tradicional, a los ahorros de cientos de millones de personas. Salvo que se descubran graves fallos de seguridad, es esperable que el precio de Bitcóin siga subiendo de forma espectacular.

Es importante señalar que existen trillones de dólares americanos en cuentas bancarias offshore y que el mercado del oro es de unos 7 trillones de dólares. Parte de la inversión inmobiliaria también se emplea como inversión refugio, por lo que si sólo una parte de todo este dinero termina en Bitcoin como manera de buscar un refugio alternativo y más barato, es esperable que el precio siga subiendo. Además, a medida que los compradores sigan siendo conscientes de la enorme capacidad de revalorización, cada vez menos poseedores estarán dispuestos a vender sus bitcoines, reduciendo así aún más la oferta y provocando, por lo tanto, aún más un mayor crecimiento del precio.

La aprobación del primer ETF supone además el acceso directo de Bitcoin al mercado bancario tradicional, a los ahorros de cientos de millones de personas

En algunos países con monedas débiles podríamos empezar a ver los primeros ataques especulativos en los que los agentes se endeudan en la moneda local para comprar bitcoines, agudizando así la devaluación de las primeras monedas fiduciarias y la apreciación de Bitcóin.

3) Saltará a la luz pública algún escándalo relacionado con un fraude masivo en alguna otra criptomoneda

Se han creado más de mil criptomonedas, muchas de ellas con muy dudosas propuestas de valor y equipos fundadores. Es muy probable que alguna de ellas se confirme como auténticos fraudes y que en el momento en el que ocurra, esto ahuyente a aquellos recientes inversores que hayan metido a Bitcoin y a las demás criptomonedas erróneamente en el mismo saco. 

Tanto si es relacionado con un fraude o con hackeos masivos, va a haber gente que pierda dinero al haber pensado que una criptomoneda puede ser una buena manera de conservar el valor de su dinero a base de añadir supuestas innovaciones que lo único que consiguen es hacer esa criptomoneda más vulnerable a los problemas de seguridad. Bitcoin es la única cuyo foco es la seguridad y por lo tanto el escenario más probable es que el "dominance index", es decir, el porcentaje de la valoración que Bitcoin supone dentro del total de todas las criptomonedas, siga subiendo desde los alrededores del 60% actual.

4) Algunos países apostarán por medidas más restrictivas y otros por medidas más libertarias

En los próximos meses, veremos cómo los países siguen compitiendo para atraer inversión extranjera y a partir de este año lo harán en lo que a regulaciones "cripto-amigables" se refiere. Los países que más probablemente empezarán a regular de manera favorable a las criptomonedas serán aquellos que hemos conocido como paraísos fiscales, como de hecho han hecho ya Singapur o Suiza, porque entenderán que serán las regulaciones que más beneficiarán a sus ciudadanos y las que permitirán atraer inversión relacionada con la industria de las criptomonedas, en particular la de Bitcóin.

Los países más reacios a regular favorablemente las criptomonedas serán aquellos que ejercen más control sobre su población. Seguramente en el caso de China veremos más medidas encaminadas a frenar la adopción de Bitcoin, al estilo de las que ya se han llevado a cabo en 2017. El escenario más probable de estas prohibiciones será que China sólo conseguirá hacer más lenta la adopción de Bitcoin, pero no la parará y sus ciudadanos serán los damnificados respecto a los ciudadanos de los demás países.

5) Veremos más particulares y plataformas de intercambio hackeadas

A medida que el precio de Bitcoin sigue subiendo, seguirá aumentando el número de individuos u organizaciones incentivadas a hackear a particulares o plataformas de intercambio o custodia de bitcoines. Es sencillamente lo natural cuando los potenciales inconvenientes de hackear son tan pequeños y las potenciales ventajas tan grandes. Los incentivos están alineados para que esto siga ocurriendo: mucha gente está entrando en Bitcoin sin informarse sobre como custodiar de forma segura sus bitcoines y es sólo cuestión de tiempo que esto tenga consecuencias.

Al tratarse de un nuevo paradigma en materia de seguridad, lleva un tiempo a los nuevos entrantes ponerse al día e informarse correctamente. Durante ese tiempo de comprensión, los nuevos poseedores de bitcoines corren el riesgo de ser hackeados. Nuestro consejo es el de siempre: informarse correctamente para tomar la decisión de entrar, y si se hace, informarse también para custodiar sus bitcoines, pues existen formas perfectamente seguras de hacerlo.

Computing 773