NoticiasMundo digital

La UPC reclama financiación para el Archivo Digital Gaudí

Constituirá un archivo digital único que permitirá la difusión universal de un patrimonio, en su mayor parte inédito, sobre la obra de Antoni Gaudí.

La Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), centro de documentación e investigación ubicado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), ha presentado la situación actual del proyecto del Archivo Digital Gaudí, que constituirá un gran catálogo único e hiperconectado alrededor de la obra de Antoni Gaudí y de otros autores, así como de las enseñanzas de arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX. Con un fondo de 147.000 documentos, entre dibujos, proyectos, fotografías, objetos y bibliografía antigua de gran valor patrimonial, el Archivo Digital Gaudí será accesible en línea para los investigadores y el público en general.

La Cátedra Gaudí, bajo la dirección del profesor y arquitecto Juan José Lahuerta, se fundamenta en tres pilares esenciales: la colección, los archivos y la biblioteca. Desde este punto de vista, la UPC y la misma ETSAB son las principales promotoras del proyecto del Archivo Digital Gaudí, una colaboración basada en la integración de los fondos antiguos de la biblioteca de la Escuela, y de los extraordinarios archivos gráficos, la colección de placas fotográficas, y de los objetos y documentos de la Cátedra. La finalidad es conservarlos, digitalizarlos, catalogarlos y difundirlos con criterios científicos y en consonancia con las líneas académicas y de investigación promovidas por la Cátedra.

Hasta ahora, se ha inventariado un 18% (26.282 documentos) y se ha digitalizado un 11% (16.570 documentos) del fondo

El proyecto del Archivo Digital Gaudí se basa en la creación de un gran catálogo en línea de todos estos fondos patrimoniales. Como las estructuras estereostáticas de Gaudí, este catálogo hiperconectado constituirá un archivo digital único sobre su obra, la enseñanza de la arquitectura a lo largo del tiempo y la relación con la ciudad de Barcelona, además de una referencia fundamental del pensamiento artístico y la cultura moderna, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Hasta ahora, se ha inventariado un 18% (26.282 documentos) y se ha digitalizado un 11% (16.570 documentos) del fondo. La primera fase de inventario de la documentación ha contado con el apoyo de "la Caixa". El director de la Cátedra, Juan José Lahuerta, ha reclamado financiación para continuar el proyecto y ha hecho un llamamiento a instituciones y empresas para conseguir recursos.

Además de la difusión universal de este patrimonio, en su mayor parte inédito, que forman las diferentes colecciones de la Cátedra Gaudí y de la biblioteca y archivos de la ETSAB, son objetivos de este proyecto de digitalización promover la investigación, el estudio y el conocimiento de la obra de Gaudí y la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, y colaborar con otras instituciones en proyectos de agregación de fondos para incrementar su visibilidad. También son prioridades de la Cátedra reducir el impacto que provoca la manipulación directa de un material original –muy frágil–, y buscar fuentes de financiación para su restauración y conservación.

Computing 769