NoticiasMundo digital

El protagonismo femenino emerge en la nueva sociedad digital

Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo de Banco Santander y presidenta del Banco Pastor aboga por evitar que las mujeres se queden fuera de la transformación digital.

La transformación digital, su impacto en el capital humano y el papel de la mujer dentro de los procesos empresariales del siglo XXI, fue el eje argumental de la intervención del Isabel Tocino en la jornada 'El Papel de la Mujer dentro de los Procesos Empresariales de Transformación Digital', organizado por Atos, a la que asistieron directivas de las principales entidades bancarias, operadoras de telefonía, empresas de utilities y representantes de las administraciones públicas.

Isabel Tocino en el encuentro de Atos.
Isabel Tocino en el encuentro de Atos.

Según Isabel Tocino, vicepresidenta del Consejo de Banco Santander y presidenta del Banco Pastor,en Francia se prevé que 13 millones de ciudadanos queden al margen de la transformación digital porque no están conectados. “No sabemos las cifras de España -dijo- pero debemos evitar que seamos las mujeres las que nos quedemos fuera”.

Según la exministra de Medio Ambiente, es frecuente “comprobar la ausencia de mujeres en puestos directivos”, dijo que “hoy se lleva mucho ser consejera independiente de varias compañías, porque se ponen de moda las estadísticas de consejeras, pero seguimos descuidando el papel de directivas. En la práctica resulta heroico poder encontrar mujeres formadas en STEM” (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Revolución social

Tocino destacó que “la mayoría de los jóvenes están conectados a través del móvil, dejando su huella digital y sus datos. Esa nueva realidad convulsionará el mundo y el cambio final vendrá cuando empecemos a hablar con nuestros dispositivos”. Estos cambios, que se producen gracias al IoT y al Machine Learning, “plantean una revolución social que pude generar un empleo de más calidad y llevar a las empresas a plantearse un cambio que permita ofrecer una mejor calidad de vida al cliente y adelantarnos a sus necesidades”.

"En la práctica resulta heroico poder encontrar mujeres formadas en STEM"

La ex ministra señaló que la formación de la mujer es crucial en su desarrollo profesional, accediendo a mayores salarios y obteniendo un mayor reconocimiento. “Tenemos medios a nuestro alcance, los estudiantes tienen todos los complementos con los cursos online y esto nos facilita la vida. Lo que hace falta es mejorar cómo vamos a seguir trabajando”.

Finalmente, Isabel Tocino destacó, como ejemplo, la labor de todas las mujeres presentes en la jornada y afirmó “somos mujeres privilegiadas, nos han dado oportunidades con creces y hemos tenido un networking que nos ha apoyado. Además, tenemos la resiliencia suficiente para seguir trabajando por otras mujeres que aún no han llegado a esta posición”.

Romper el techo de cristal

Es un hecho, no sólo estadísticas, que el papel de la mujer dentro de los procesos empresariales de la transformación digital es muy escaso. Los datos demuestran que la mujer tiene un papel muy poco relevante en los puestos de dirección. En España el 84% de los puestos de alta dirección están ocupados por hombres y si hablamos de CIO, podemos decir, según nuestra base de datos, que tan sólo el 9% de los CIO de este país son mujeres.

Algunos expertos consideran que la paridad efectiva entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad se conseguirá dentro de 20 años, allá por 2038. Aunque no estoy muy convencida de que así sea, quizá la transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías que están llegando ayuden a conseguir esta paridad.

Desde Computing queremos aportar nuestro granito de arena en pro de la igualdad de género y más en el sector de las Tecnologías de la Información, donde la presencia femenina es muy minoritaria. Y por ello, todos los años organizamos el ENCUENTRO MUJERES DIRECTIVAS TIC, donde las directivas nos dan consejos para romper, de una vez por todas, este techo de cristal.

Tita López, Consejera Delegada de BPS. 

Computing 775