NoticiasMundo digital

El Ministerio de Energía y Turismo destina 670 millones a la Agenda Digital

El presupuesto para este año crece un 6,36% respecto a 2017, con aumentos en casi todos los capítulos de gasto.

El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, ha presentado en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2018 y que asciende a 5.599 millones de euros, un 6,36% más que en 2017.

Este año el área de Sociedad de la Información y Agenda Digital está dotada con 670 millones de euros. Los esfuerzos se centrarán en la extensión y consolidación de la Banda Ancha mediante el PEBA, Plan 300X100; el avance en la política de territorios inteligentes; el impulso de la innovación en materia de sociedad de la información, centrada en el desarrollo e implantación de tecnologías disruptivas; y, entre otros, en la apuesta decidida por el refuerzo de las capacidades de nuestra ciberseguridad a través del Incibe. La entidad pública Red.es contará con una transferencia por parte de la SESIAD de 120 millones de euros destacando el nuevo desarrollo de actuaciones dentro de la Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

Banda ancha, ciberseguridad y territorios inteligentes, los principales receptores del presupuesto digital

Por último, se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de 5 millones de euros.

Presupuestos para Emergía y Turismo

El área de Energía cuenta para 2018 con un presupuesto de 4.542 millones de euros, un 7,44% más que en el ejercicio anterior. De este presupuesto, 3.750 millones de euros corresponden a la financiación de costes del sistema eléctrico. Destacan una dotación nueva de 300 millones de euros al IDAE para el apoyo a la eficiencia energética y las energías renovables; y los 253 millones de euros dirigidos al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC).

Los presupuestos de Turismo ascienden a 339 millones de euros. Este departamento mantiene tanto la línea de ayudas destinadas a la internacionalización de empresas turísticas, dotada con 74 millones de euros, como las ayudas para empresas del sector, con 78 millones de euros. Estos últimos irán destinados al programa Emprendetur I+D+i, una línea de financiación enfocada a apoyar y fortalecer la investigación y desarrollo aplicados a productos del sector turístico.

Computing 768