Jorge Pérez, Premio de Internet 2018 a la trayectoria personal

El director del ONTSI ha desarrollado una extensa carrera en el sector de las telecomunicaciones y en el mundo académico. La entrega del galardón ha tenido lugar después del debate plenario del Senado, dedicado a ‘La sociedad de los datos’

Publicado el 17 May 2018

Jorge Pérez, ONTSI.

El director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), Jorge Pérez, ha recibido hoy el Premio Internet 2018 a la trayectoria personal. El galardón le ha sido entregado en el transcurso del acto central del Día Mundial de Internet en el Senado, organizado por la cámara alta y el Comité del Impulso del Día de Internet, formado por más de 60 colectivos sociales.

Tras recoger este reconocimiento, Jorge Pérez ha señalado que “tengo la convicción de que estamos ante una nueva ola, o quizás un tsunami, en la evolución de Internet. Como siempre la condición necesaria es la tecnología, o si quieren mejor los habilitadores digitales. La computación en la nube, el internet de las cosas, el blockchain, la Inteligencia Artificial y las redes de comunicaciones de baja latencia cuyo exponente más destacado son las redes 5 G. Estas tecnologías van a convertir a Internet en un ecosistema de miles y miles de plataformas de todo tipo que intercambiarán sus datos de manera segura entre sí para proporcionar al usuario nuevos servicios que hoy somos incapaces de prever”. Además añade director del ONTSI “España está suficientemente preparada para abordar este reto. Estamos en el promedio de la UE en los índices de digitalización avanzando año a año y disponemos de excelentesinfraestructuras de telecomunicaciones. La generación de talento digital, la creación de ecosistemas de innovación y emprendimiento digital y garantizar los derechos de los ciudadanos serán las claves del éxito”.

Los participantes de este acto han puesto el foco en asuntos vinculados a la transformación digital, como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas o la nueva regulación en materia de protección de datos, que están cambiando la sociedad con nuevas oportunidades para el empleo y el emprendimiento.

Un currículo envidiable

Jorge Pérez es doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense. Además, ejerce de catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPM desde 1990, donde imparte docencia e investigación en materias relacionadas con los aspectos socioeconómicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y la política y regulación de las telecomunicaciones. Hasta agosto de 2015 ha sido director del grupo de investigación GTIC (www.gtic.ssr.upm.es) de la UPM. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales en estas materias.

Antes de ocupar la dirección del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en Red.es, fue también director de Economía Digital de esta entidad pública.

También ha desempeñado cargos como director de la Cátedra de Red.es en la UPM (2007-2005), director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y consejero en los consejos de administración del CDTI y Red.es (2003-2004), decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (1990-1999), vocal del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología y miembro de su Comisión Permanente (1996-2003) y director del Departamento de Prospectiva Tecnológica de Fundesco (1991-1993).

Además, ha ocupado la presidencia de la Consultora Symmachia y ha sido consejero de TTT e Infoglobal y asesor de IKUSI, CEPREDE y Cable AML. Finalmente, resaltar su papel como patrono fundador y vicepresidente de las Fundaciones DINTEL y ONG Solidarios Profesionales. Actualmente es miembro del Consejo Asesor de la Fundación Diálogos para la Democracia y Patrono de las Fundaciones Fundetel y España Digital, al tiempo que coordinador del Foro para la Gobernanza de Internet en España (IGF Español).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados