DES 2018: La AAPP española encuentra su hueco en la transformación digital

La inauguración oficial de la tercera edición de DES2018 ha contado con representantes del Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ayuntamiento de Madrid y Cepyme-CEOE.

Publicado el 23 May 2018

DES2018, Madrid.

Representantes del Gobierno de España y de diferentes instituciones públicas europeas se han unido a la inauguración oficial de la tercera edición del DES2018 para impulsar la transformación digital del tejido empresarial como motor de creación de riqueza. Así, durante los tres días que dura el evento, las firmas tecnológicas más innovadoras a nivel internacional estarán presentando sus soluciones en Inteligencia Artificial, Blockchain, Ciberseguridad o Internet de las Cosas. Asimismo, la organización ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para seguir celebrando DES en Madrid los próximos tres años.

En la ceremonia inaugural, Francisco Javier Garzón, Consejero Delegado del ICEX, ha declarado que: “La internacionalización y digitalización de las empresas son los dos principales retos de las empresas españolas para mejorar su competitividad y DES2018 el mejor entorno para abordarlos. Durante la visita, José Manuel Leceta, Director General de Red.es ha resaltado cómo “las administraciones públicas españolas están liderando la transformación digital situándose a la cabeza de Europa”.

El foro de AAPP y España Pyme Digital han sido de los dos auditorios más concurridos de la jornada dónde Mario Buisán, Director General de la Industria y de la Pyme del Gobierno de España destacó que “la digitalización es un factor de competitividad fundamental que está permitiendo un crecimiento de la industria a doble dígito que va a condicionar el status quo de la realidad empresarial”.

“La economía colaborativa propicia que en el intercambio comercial se difuminen las líneas entre lo personal y lo profesional”

La velocidad es la gran asignatura pendiente de las Pymes si quieren digitalizarse a tiempo, por esta razón, Antonio Garamendi, Presidente de Cepyme, ha puesto el foco en cómo las empresas tienen que adaptarse a una transformación en la que ya están inmersas las personas y cómo el cambio radical que estamos viviendo hará que los empleos actuales desaparezcan, se transformen y se creen otros nuevos.

Primera jornada

El Masterminds Congress ha arrancado también con el foro dedicado a la modernización de las administraciones públicas españolas con la participación de ayuntamientos, comunidades autónomas y representantes del gobierno. Además, directivos de empresas del IBEX 35 han compartido cómo afrontan la digitalización desde sus organizaciones en el encuentro Top Management and the Top-Down Digital Adversity. Por su parte, la nueva normativa GDPR, que entrará en vigor el 25 de mayo, tan solo un día después de la clausura de DES2018, cuenta con un programa especial durante el congreso.

Entre las conferencias del Masterminds Congress ha destacado la keynote inaugural del profesor de la Universidad de New York y experto en economía de plataformas y colaborativa,Arun Sundararajan con una ponencia inspiradora en la que resaltó como “la economía colaborativa está cambiando la relación entre consumidores y vendedores, a medida que el intercambio comercial difumina las líneas entre lo personal y lo profesional, se eliminarán las barreras de las jerarquías corporativas, permitirá la evolución de los nuevos actores y modificará la forma en la que los individuos se ganan la vida”.

Terry Von Vibra, Responsable de Europa de Alibaba ha sido otro de los ponentes destacados quién puso en valor cómo el nuevo comercio minorista redefine la experiencia de compra en China. Junto con él, Ricardo Baeza-Yates, Premio Nacional de Investigación 2018 y CTO de NTENT compartió su visión sobre el Big Data y los sesgos en el análisis de datos. Por su parte, Simon Fanshawe, experto en diversidad de la consultora Diversity by Desing analizó cómo se puede ayudar a las organizaciones a cambiar la forma en que reclutan, promueven y evalúan al personal para garantizar que eliminen los obstáculos al talento y realmente recluten a los mejores, así como a una guía en cómo gestionar las diferencias y la diversidad de equipos para lograr los mejores resultados.

La primera jornada de DES2018 ha acogido también un debate sobre las normativas y tecnologías que están ayudando a crear las ciudades inteligentes en la actualidad. Entre los participantes presentes estuvieron Begoña Villacís, Portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid y Mario Cortés, Concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, que analizó el plan transversal en el que han participado todas las áreas del Ayuntamiento para que Málaga cumpla con todos los objetivos y normas establecidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados