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Equipo y liderazgo marcan el compás de la Era Digital

La transformación empresarial debe nacer del interior de las personas, por este motivo, más que denominarse "digital" debería de llamarse "cultural".

Tecnologías innovadoras como Big Data, realidad aumentada o Internet de las Cosas; junto con las nuevas exigencias de inmediatez, interoperabilidad y comunicación fluida; son los ingredientes que generan la tormenta perfecta para la disrupción de un nuevo paradigma digital y cultural.Cómo afrontan las compañías este cambio ha sido el objeto de debate del encuentro organizado por Computing, en colaboración con Data Adviser, que ha reunido a responsables de gestión del talento de empresas de distintos sectores para aportar su visión de lo que supone adecuar las exigencias de la sociedad a al negocio. Además, han estado presentes dos deportistas de élite para compartir sus experiencias a cerca del trabajo en equipo y la importancia de la cooperación y de cómo sobrellevar la incertidumbre laboral de cara al futuro en un mundo tan poco garantista como el suyo.  

Según se ha podido extraer del encuentro, el empleado y sus métodos son los que tienen que evolucionar para que el desarrollo tecnológico sea realmente eficiente, por esta razón, en la mesa sonaron voces que reconocieron que no les gusta denominar a la transformación "digital" porque "porque propicia un enfoque erróneo de la estrategia", ya que "este es más un cambio cultural o de mentalidad de los trabajadores". De esta manera, es la tecnología la que debe estar al servicio del usuario, y no al revés. Para conseguirlo, las empresas asumen tres retos fundamentales: actualizar viejos roles, captar nuevos talentos y formar un equipo solvente y participativo con perfiles multidisciplinares.

Para acometer este desafío, los departamentos de Recusos Humanos tienen que adoptar las herramientas necesarias para adecuarse a las exigencias del talento millenial y motivar al grupo. ¿Cuáles son las claves de esta motivación? Marcar objetivos concretos que ilusionen al profesional, el trato personalizado y crear un entorno participativo para todos; "es indispensable que el empleado conozca el por qué, el cómo y el para qué de las decisiones tomadas y de su labor en la empresa para entender el valor de su trabajo".  

Computing 773