Francisco Polo: “La AAPP debe dejar de ser una barrera del desarrollo tecnológico”

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, ha señalado que España debe convertirse en “una nación emprendedora”.

Publicado el 11 Jul 2018

Francisco Polo, en DigitalES Summit.

El Digitales Summit 2018 ha contado con la intervención del secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, en una entrevista realizada por la directora general de DigitalES, Alicia Richart.

El Secretario de Estado ha detallado los planes del Ejecutivo en el ámbito digital: “Hemos construido una visión socialdemócrata sobre cómo afrontar la transformación digital, que es uno de los retos a los que nos enfrentamos como país. Queremos construir un estado emprendedor; queremos que haya más empresas, más crecimiento, pero que eso vaya acompañado de protección social y crecimiento compartido para tener mercados estables donde se pueda retener el talento”.

Así, Polo ha defendido el papel del Gobierno como impulsor de este desarrollo: “Países como Reino Unido, Estados Unidos o Israel son referentes en digitalización porque sus gobiernos han apostado por invertir en este tipo de desarrollo”.

Para construir esa “nación emprendedora”, Polo ha citado tres factores imprescindibles: “En primer lugar, gobernanza, es decir, crear un marco para que la Administración deje de ser una barrera y se convierta en un aliado del desarrollo tecnológico; en segundo lugar, inversión: el Estado debe facilitar la atracción de capitales; y por último, talento: hay que establecer políticas para atraer el talento, sobre todo de las mujeres, ya que solo el 12% de los estudiantes de ingenierías relacionadas con las TIC con mujeres”.

Falta de mujeres en el sector TIC

La necesidad de una mayor presencia femenina en este sector fue otro de los puntos del debate en la mesa redonda posterior dedicada a abordar los retos para una España Digital. Así, Lorena Boix, directora de Planificación e Implementación de Políticas Digitales de la Comisión Europea, señaló que “la falta de mujeres en el sector TIC tiene un impacto económico importante, primero porque se está perdiendo capital humano y, después, porque de aquí a 2020 el 80% de los empleos requerirán capacitaciones tecnológicas, por lo que, si las niñas no eligen carreras vinculadas a estos sectores, todos esos trabajos serán desempeñados por hombres”. En ese sentido, apuntó que “la Comisión Europea está trabajando en un plan para luchar contra la discriminación inconsciente, frenar la difusión de estereotipos en los medios de comunicación y fomentar que las niñas se interesen en carreras tecnológicas”.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector es el de la competencia. En palabras de Beatriz de Guindos, directora de competencia de la CNMC, “los mercados digitales han cambiado el paradigma competitivo, empezando por el ecommerce y por el aprovechamiento de desarrollos como la Inteligencia Artificial o el Big Data. En estos mercados hay muchas eficiencias, pero tenemos que velar también porque no se cierre el paso a otros operadores y por los derechos del consumidor. Es muy importante la seguridad jurídica y saber dónde están los límites.”

Sobre este asunto la directora general de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, explicó que “en materia de protección de datos, cuando haya una supuesta infracción, automáticamente ese caso dejará de ser nacional y, o bien las 28 autoridades reguladoras de la UE nos tendremos que poner de acuerdo o, en su defecto, intervendrá la autoridad europea”. “La confianza es esencial para el desarrollo económico. El primer activo de una empresa es su propia seguridad digital”, señaló.

Por último, la digitalización de las pymes volvió a salir a la palestra como clave para el desarrollo económico. El viceconsejero de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, puso el ejemplo de esta región con un plan que tiene tres fases: “En primer lugar, estamos trabajando por la concienciación, para que los pequeños empresarios tomen conciencia de la necesidad de transformar digitalmente su negocio; después viene la fase de diagnóstico y, por último, la implementación de las medidas necesarias”.

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Redacción Computing

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