NoticiasMundo digital

Oracle pone el ERP en el centro de la transformación digital

El software autónomo, la empresa hiperconectada y la innovación son los tres ejes estratégicos de Oracle.

Si hay una empresa segura de su estrategia cloud global esa es sin duda Oracle, como dejó traslucir Leopoldo Boado, country manager de la compañía en España y Regional VP CEE Iberia & Benelux, durante su encuentro estival con la prensa especializada. La compañía que fundó Larry Ellison está acelerando en el SaaS, segmento que representa el 65% del cloud mundial, con un volumen de negocio de 90.000 millones de euros, según estimaciones de IDC.

Oracle quiere participar de ese suculento trozo de tarta y centra su discurso en el “ERP como el centro de la transformación digital”, y más concretamente el ERPM (fusión con EPM), cuya área de negocio ha crecido un 70%. La adquisición de Netsuite hace dos años por 9.300 millones fue un movimiento en esta dirección, y le ha permitido competir directamente en la nube con Salesforce. Con este discurso, Oracle quiere desmarcarse de la presión mediática que ejerce su rival más directo en Infraestructuras como Servicio, Amazon Web Services. Entre sus poderes, Oracle cuenta con más de 1.000 servicios SaaS, como puntualiza Susana Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio.

Boado asegura que su compañía juega otra liga con “una nueva categoría de soluciones tecnológicas en la nube”. Bajo la denominación de software autónomo, la compañía está desplegando un conjunto de herramientas y productos con capacidades de inteligencia artificial y machine learning integradas.  

Tras el lanzamiento de los primeros servicios autónomos (Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud y Oracle Autnomous Analytics Cloud), la compañía prevé extender estas capacidades a todo su portfolio de servicios de plataforma (PaaS). El próximo lanzamiento, Oracle Autonomous Blockchain Cloud, está previsto para el 16 de julio.

“El software autónomo nos confiere una gran ventaja competitiva en el mercado español. Los clientes están siendo muy receptivos para esta nueva categoría de soluciones”, constata Francisco Romero, Country Leader de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle en España y Portugal.

Empresa hiperconectada

El segundo de los ejes estratégicos de Oracle se centra en la empresa hiperconectada. Las tecnologías de Oracle en la nube facilitan un uso transversal y una gestión integral de los datos en las organizaciones, evitando la formación de silos de información y operaciones. Con el ERP Cloud como solución clave para la gestión empresarial, la nube de Oracle permite compartir recursos con otras soluciones del área de Customer Experience (CX) y de Recursos Humanos (HCM), así como con otras empresas y organizaciones en la cadena de suministro.

Soluciones para la transformación digital

El tercer eje de la estrategia de Oracle es la apuesta por soluciones innovadoras y tecnologías emergentes que aceleran los procesos de transformación digital de las empresas. Entre estas soluciones se encuentran las ya mencionadas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Blockchain, además de Internet de las Cosas (IoT), chatbots, herramientas basadas en el lenguaje natural, etc.

A lo largo del año fiscal que acaba de terminar, Oracle ha participado en el desarrollo de proyectos de innovación de muchos de sus clientes en España. Proyectos que, en muchos casos, suponen una aproximación muy diferente por parte de las empresas y transformaciones en sus modelos de negocio y gestión. Entre ellos cabe destacar clientes como la Agencia Tributaria (que utiliza IA en la prevención del fraude), CaixaBank, (IA para aprovechamiento de datos), Santander (Machine Learning en la selección de personal), Vodafone o Securitas Direct (digitalización de los profesionales de campo para mejorar la experiencia de cliente), Mutua Madrid Open (primer gran torneo de tenis en implementar un chatbot con Inteligencia Artificial), etcétera.

Computing 774