NoticiasMundo digital

Grupo Lyrsa avanza en Industria 4.0 gracias a SAP e Ibermática

Ibermática ha sido elegida por el Grupo Lyrsa, referente en el tratamiento, la gestión integral y la recuperación de residuos metálicos de índole general e industrial, para desarrollar un nuevo modelo de información online integrada en sus centros productivos de Mefragsa y Recobat. La solución se ha llevado a cabo sobre el software de planificación de recursos empresariales SAP ERP 6.0 EHP4.

El Grupo Lyrsa ha dado un paso más como Industria 4.0 con un proyecto desarrollado por Ibermática en sus centros productivos de Mefragsa y Recobat. La nueva solución articula un sistema integrado de información online que proporciona datos de negocio y operativa en tiempo real, algo fundamental para facilitar su análisis y agilizar la toma de decisiones, optimizando las áreas de planificación, programación y control de los procesos de fabricación en ambos centros productivos.

El nuevo modelo de información integrada se ha desarrollado implementando soluciones informáticas centralizadas e integradas para el área de producción (SAP PP) y Mantenimiento (SAP PM), sobre el software de planificación de recursos empresariales SAP ERP 6.0 EHP4.

Como explica José López Rojo, responsable de Sistemas de Información de Grupo Lyrsa, “el desarrollo de este proyecto ha sido clave para reforzar nuestro área de operaciones, fundamental en la organización, a través de conceptos basados en los fundamentos de Industria 4.0 para unir las operaciones en planta con la capacidad de la tecnología y el poder de la información online aplicada al negocio. Da pie a muchas posibilidades”.

Por su parte, Mariola Cotelo, gerente de Proyectos SAP en Ibermática, comenta que “tras la implantación de los módulos de PP y PM en los centros productivos de Mefragsa y Recobat, se consigue tener integrado en un único sistema SAP del Grupo Lyrsa toda la información on line, permitiendo realizar análisis en tiempo real para optar por la estrategia y la decisión más adecuadas de forma ágil”.

Entre las áreas reforzadas con la implantación del nuevo modelo se encuentran el seguimiento diario del área de producción, la planificación de la propia producción, el control de stocks, el rendimiento de las labores de fundición y flotación de los metales tratados, el análisis de la rentabilidad por producto y proceso, o la gestión de las operaciones de mantenimiento de ambas plantas.

Computing 781