NoticiasMundo digital

Las plataformas de experiencias digitales, la panacea para la gestión TIC

Retos como la segmentación de audiencias, la gestión de contenidos, la optimización de los costes o la oferta de experiencias omnicanal son facilitados gracias a las capacidades de estas plataformas.

Liferay ha identificado 5 problemáticas de gestión tecnológica comunes que resuelven las plataformas de experiencia digital (DXP) en las diferentes áreas de las organizaciones actuales. “Como pone de manifiesto el Cuadrante Mágico de Gartner para digital Experience Platforms, las empresas deben adoptar nuevos modelos para resolver la complejidad y los retos que trae consigo la era digital”, explica Carolina Moreno, vicepresidenta de Ventas de Liferay EMEA y directora general de la compañía para el Sur de Europa. Estas son las problemáticas comunes para cualquier negocio que se pueden resolver implementando una plataforma de experiencia digital:

1. Segmentación de audiencias (Customer Targeting)

De acuerdo con un estudio de Forrester, un 72% de las empresas señalaron la mejora de la experiencia de cliente como su principal prioridaden su estrategia de ventas. Porque la experiencia de usuario se valora hoy más que nunca, la oferta de experiencias excelentes a los clientes se ha convertido en una estrategia esencial en el marketing de todas las compañías modernas.

2. Gestión de contenidos

Una de las problemáticas más comunes de las organizaciones es la administración y localización de la gran cantidad de contenido que se genera en la actualidad, sobre todo si no se utiliza el software adecuado. Con una plataforma de experiencia digital, una empresa puede crear, gestionar y localizar contenidos de forma ágil, posibilitando la eliminación de documentos redundantes, y facilitando un exhaustivo seguimiento de los cambios realizados, de forma que todos los empleados estén siempre coordinados y al día.

3. Reducción de costes de administración

Los gastos de nivel administrativo pueden verse incrementados notablemente a lo largo del tiempo en las organizaciones debido a diversos factores. Si bien algunas compañías recurren a soluciones como reducir plantilla o revisar sus operaciones para reducir estos costes, una orientación hacia la racionalización de los procesos de trabajo y a la mejora el retorno de inversión de los empleados puede marcar la diferencia. Por ejemplo, digitalizar y poner la documentación online contribuye a reducir el desperdicio de papel. Además, automatizar los procesos en áreas financieras y de servicios de contabilidad, permite tener una base de empleados más eficiente que permite trabajar a las empresas de forma más inteligente empleando menos tiempo y energía, y, en definitiva, incrementado el ROI de cada trabajador.

4. Organización, gestión de tareas y teletrabajo.

Otro elemento clave es el teletrabajo. Según un estudio de Gallup publicado por el New York Times en 2017, el 43% de los trabajadores encuestados trabajaban en remoto, al menos, parte de su jornada laboral diaria, siendo un incremento de 4 puntos porcentuales desde 2012. Esta tendencia en el crecimiento del teletrabajo significa que contar con un espacio de trabajo digital bien construido será cada vez más importante.

5. Generación y gestión de experiencias para los clientes

El nuevo customer journey se lleva a cabo en múltiples plataformas y dispositivos. De forma frecuente, los usuarios interactúan con una marca varias veces, y a través de múltiples vías, antes de tomar la decisión de compra. Tal como se define en el Cuadrante Mágico de Gartner para Digital Experience Platforms, estas soluciones están diseñadas para dar soporte a todo tipo de iniciativas, en múltiples facetas, con un modelo multi-canal y multi-site, en lugar de la sencilla web tradicional. Al proporcionar al usuario un acceso unificado y personalizado a una amplia variedad de sistemas, la empresa tiene una mayor capacidad para proporcionar experiencias omnicanal.

Computing 776