Vodafone paraliza el uso de tecnología de Huawei en sus redes core

La operadora deja en pausa el despliegue de equipos de la firma china en su red principal.

Publicado el 25 Ene 2019

Vodafone paraliza el despliegue de equipos Huawei en sus redes.

Vodafone paraliza el despliegue de tecnología de Huawei en sus redes centrales hasta que los gobiernos occidentales resuelvan las preocupaciones sobre las actividades de la compañía china. Así ha informado Reuters. Según esta agencia de noticias británica, el presidente ejecutivo de la operadora, Nick Read, ha asegurado que el debate sobre Huawei se está desarrollando a un “nivel demasiado simplista”, y resaltó que se trata de una empresa importante en un sector dominado por tres compañías.

Read añadió que la tecnología de Huawei se utiliza en el núcleo de Vodafone, la parte inteligente de sus redes, en parte de España y en algunos otros mercados más pequeños. “En este contexto, hemos decidido hacer una pausa con el nuevo despliegue de Huawei en nuestro núcleo mientras contactamos con las distintas agencias, gobiernos y Huawei para cerrar la situación”, dijo en la presentación de los resultados del tercer trimestre de Vodafone. El directivo destacó igualmente que la compañía asiática se muestra “abierta” y se está “esforzando” por aclarar la situación.

El anuncio de Read fue hecho durante la presentación de los resultados de la compañía.

Respuesta de Huawei

El fabricante asiático ya ha respondido a estas declaraciones enviando un comunicado en el que se indica la buena relación entre ambas compañías: “Vodafone y Huawei mantienen una sociedad estratégica a largo plazo, en la que llevan trabajando juntos desde 2007. Huawei está enfocada en respaldar la implementación de la red 5G de Vodafone, de la cual el core representa una pequeña parte. Estamos agradecidos por el apoyo que Vodafone ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros.”

Vodafone veta a Huawei
Vodafone veta a Huawei

Además, en la nota enviada aluden a declaraciones de diferentes directivos de la operadora en otros países:

Hartmut Kremling, quien fue CTO de Vodafone Alemania por un largo período de tiempo explicó en una entrevista: “Los directivos de Huawei que me dieron la bienvenida fueron increíblemente abiertos y nos mostraron todo”, agrega. “Nos guiaron a través de los laboratorios de fabricación y desarrollo. Por esa razón, el ADN central del Huawei que percibí en ese momento era la transparencia”.

El CEO de Vodafone Italia, Aldo Bisio ha comentado de forma pública la relación de ambas compañías. En el artículo, el CEO explica: “En este momento no vemos un gran problema para Huawei en un futuro próximo. Huawei es un gran socio de red. Está presente en nuestras redes, en la parte de acceso de radio, donde tenemos tecnologías 2G, 3G, 4G y, obviamente, también 5G. Seguiremos trabajando con Huawei, obviamente, si el gobierno italiano decide prohibirlos, no podemos hacer más nada que alinearnos con las decisiones políticas. Somos muy cuidadosos, estamos muy centrados en la creciente preocupación por Huawei. Lo que podemos decir correctamente ahora es que, como lo hemos estado haciendo durante más de una década, probamos y certificamos a todos nuestros proveedores, y por lo tanto también a Huawei, en estándares de calidad y seguridad en cualquier nivel. Por lo que sé en este momento, cuando hablamos de Huawei estamos hablando de una empresa líder en telecomunicaciones que también ha logrado una gran participación en el mercado y, sobre todo, gracias a sus excelentes capacidades técnicas a disposición de las empresas de telecomunicaciones. Estamos evaluando continuamente las capacidades y el rendimiento de todos los proveedores, y puedo asegurarle que Huawei es, una de las empresas que más destaca desde el punto de vista del rendimiento tecnológico”.

El CEO de Vodafone Portugal, Mario Vaz dijo que la operadora no está preocupada por la seguridad de la red de Huawei. Jornal de Negocios informa sobre la opinión de Vaz, explicando que si hubiera “alguna evidencia” de que alguna red no era segura, la compañía actuaría en consecuencia. En el caso de Vodafone, el socio principal para el desarrollo de 5G es Ericsson, pero la compañía también trabaja con Huawei como proveedor. Vaz señaló que el calendario para la implementación de 5G no solo depende de los operadores, sino también de los reguladores que tendrán que adaptar las directrices europeas. El regulador quiere que 5G se convierta en una realidad en 2020. Vaz agregó que Vodafone ha invertido más de 1.000 millones de euros en los últimos años para modernizar su red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados