El cambio de cultura acerca al CIO a RRHH

Gartner predice para 2021 que los CIO serán tan responsables del cambio cultural como los directores de recursos humanos.

Publicado el 11 Feb 2019

97904_42

Gartner predice que, para 2021, los CIO serán tan responsables del cambio cultural como los directores de recursos humanos (CHRO), desempeñando un papel clave para establecer una nueva mentalidad y prácticas correctas. “Muchos CIO perciben que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital y que tienen los medios para provocar el cambio a través de la tecnología“, apunta Elise Olding, vicepresidente de investigación de Gartner. Según se entiende desde la firma analista, “una asociación con el CHRO es la manera perfecta para alinear las áreas de Tecnología y los procesos para configurar los comportamientos de trabajo deseados“.

La misión y los valores de una organización generalmente caen dentro del ámbito de Recursos Humanos. Por ello, para Gartner, la asociación entre TI y RRHH puede fomentar una cultura organizativa deseada. “Por lo tanto, TI podrá apoyar cómo se comporta y evoluciona una organización en cooperación con Recursos Humanos“.

Para 2021, el 80% de las medianas organizaciones cambiará su cultura como una forma de acelerar su estrategia de transformación digital. Una encuesta reciente de Gartner encuentra que el 67% de las empresas ya han completado iniciativas de cambio cultural o están en proceso de hacerlo. La razón de muchas de esas iniciativas es que la cultura actual ha sido identificada como una barrera para la transformación digital.

En el 50% de los casos, las iniciativas de transformación son claros fracasos y los CIO informan que la principal barrera es la cultura“, subraya Christie Struckman, vicepresidente de investigación de Gartner. “La conclusión lógica es que los CIO deben comenzar con un cambio de cultura cuando se embarquen en la transformación digital, en lugar de esperar para abordarlo más tarde“, añade.

Hasta 2022, el 75% de las organizaciones con equipos de toma de decisiones de primera línea que reflejan diversidad y una cultura inclusiva superarán sus metas financieras. Gartner afirma que las organizaciones de hoy necesitan que se tomen mejores decisiones rápidamente, idealmente en la primera línea. Para lograr este objetivo, los equipos deben estar compuestos por miembros multidisciplinarios y diversos, con la autonomía y la responsabilidad de actuar y cumplir los objetivos financieros. La diversidad y la inclusión (D&I) son fundamentales para el éxito de esos equipos.

La cultura actual ha sido identificada como una barrera para la transformación digital

Sin embargo, el cambio cultural es un proceso que implica la existencia de barreras para poner en marcha iniciativas digitales, tanto en mentalidad como en las prácticas de las personas. “Una gran manera de impulsar el cambio de cultura y permitir la adopción de nuevas tecnologías y procesos es comenzar con un grupo de usuarios pequeño y motivado y utilizarlo para mostrar resultados y ganancias rápidos”, según Olding.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2