NoticiasMundo digital

Acuerdo de HPE y Continental: blockchain sobre ruedas

La nueva plataforma impulsará el intercambio de los datos generados en los vehículos para mejorar la seguridad y la comodidad de los conductores.

HPE y Continental han anunciado una nueva plataforma para compartir los datos generados por los vehículos con el fin de ofrecer nuevos servicios digitales que mejoren la seguridad y comodidad de los conductores. Al mismo tiempo, la plataforma ayudará a los fabricantes de automóviles a rentabilizar sus datos y a diferenciar sus marcas. Esperando que esté disponible a lo largo de 2019, la plataforma proporciona control al usuario, seguridad, transparencia y eficiencia de los datos para superar las barreras al compartir la información generada.

Las empresas han visto que necesitan encontrar formas de rentabilizar las diversas fuentes aisladas de datos y consolidar todas ellas para sacar el mayor partido a los mismos. En el caso de vehículos conectados y autónomos, el intercambio de datos entre marcas de automóviles es clave para proporcionar servicios de asistencia al conductor que ayuden a evitar los peligros del tráfico y a encontrar las rutas de viaje más convenientes, prácticas y eficientes, realizando, por ejemplo, avisos de tráfico en tiempo real y localización de aparcamientos disponibles.

Las arquitecturas descentralizadas permiten dar más valor a los datos de los usuarios y empresas, así como generar confianza para compartirlos

Actualmente, varios ecosistemas digitales permiten compartir datos basados en un modelo de intermediario, donde los propietarios de la plataforma coordinan de forma centralizada los flujos de datos y la monetización de los mismos. Aplicando un enfoque complementario al anterior, HPE y Continental han desarrollado una arquitectura descentralizada basada en tecnologías blockchain que facilitan las transacciones y agilizan estos entornos. En este sector, los fabricantes de automóviles siguen almacenando la información en sus propios centros de datos y sólo comparten parte de ellos en el momento de su adquisición por un tercero. Con este nuevo enfoque, se otorga soberanía de datos a todos los participantes del ecosistema, proporcionando al mismo tiempo un procedimiento muy eficiente y seguro para la monetización de la información generada por los vehículos.

Compartir los datos de los vehículos con proveedores de servicios puede resolver algunos de los problemas de tráfico más difíciles y mejorar la experiencia del conductor aplicando la inteligencia artificial a todo el ecosistema", ha declarado Phil Davis, Presidente de Hybrid IT y Director Mundial de Ventas de HPE. "Junto con Continental, proporcionamos claves para optimizar y maximizar el valor de la información disponible, no tomando el control de los datos nosotros mismos, sino dándoselo a los conductores y fabricantes de automóviles".

Esta plataforma de gestión de datos permitirá a los fabricantes de automóviles y a otras empresas intercambiar datos entre sí, ya sea para mejorar los servicios digitales para sus clientes o para monetizar los datos de los vehículos. Sin embargo, esta comercialización sólo es posible con el consentimiento del conductor. Por lo tanto, la plataforma integrará un sistema de gestión segura para otorgar permisos de uso de los datos. HPE y Continental se toman muy en serio la privacidad para cumplir con las regulaciones de GDPR y de protección de datos de otros países.

HPE y Continental ya han recibido comentarios muy positivos sobre la nueva plataforma por parte de los fabricantes de automóviles. "Estamos seguros de que nuestra plataforma reduce la complejidad del intercambio de datos y la privacidad de los mismos", ha manifestado Helmut Matschi, miembro de la Junta Directiva de la División Interior de Continental AG. "Invitamos a los fabricantes de automóviles de todo el mundo a unirse a nuestra plataforma y a colaborar en la creación de este ecosistema".

Como parte de una alianza estratégica entre HPE y Continental, la nueva plataforma fue diseñada conjuntamente por HPE Pointnext y la división Interior de Continental. HPE y Continental proporcionarán servicios adicionales para facilitar el comercio de datos y su integración en los sistemas y aplicativos de los fabricantes de automóviles. La versatilidad y flexibilidad de la plataforma permitirá que múltiples ecosistemas -tanto centralizados como descentralizados- se interconecten e impulsen nuevas formas de gestión de intercambio de datos. Además, la plataforma cumple con el concepto Share & Secure de VDA NEVADA, desarrollado por la industria automovilística alemana para regular la transmisión segura y la transferencia de datos generados por los vehículos a terceros.

Computing 778