HP apuesta por la transformación para impulsar el talento STEM

Entre otras iniciativas, la compañía celebra la quinta edición del HP CodeWars, una competición de programación que despierta el interés por la ciencia y la tecnología en los jóvenes estudiantes, y que este año ha alcanzado una cifra récord de participación femenina

Publicado el 26 Feb 2019

17509_46

El año que viene, 500.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología quedarán vacantes en Europa por falta de profesionales especializados haciendo que la brecha existente entre las necesidades empresariales y la oferta del mercado laboral sea cada vez mayor. La Comisión Europea señala que actualmente el 41% de las empresas tienen dificultades para encontrar talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y prevé que en el 2025 se tendrán que cubrir 7 millones de puestos de trabajo en estos campos. Sin embargo, la matriculación en carreras técnicas y científicas (las denominadas disciplinas STEM) se ha reducido dramáticamente en los últimos años. Ante este reto y con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral del futuro, HP está llevando a cabo importantes iniciativas que fomentan el interés por la ciencia y la programación desde la etapa escolar.

Entre las muchas acciones de la compañía a lo largo del año, destaca HP CodeWars, una competición de programación que tiene el objetivo de fomentar los estudios STEM entre el talento joven, con foco especial en las niñas. El concurso celebra su quinto aniversario en España, batiendo récord de inscripciones y de participación femenina en los tres centros de HP en los que se organiza el evento (Barcelona, Madrid y León).

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, durante el curso 2016-2017 tan solo el 24% de los estudiantes inscritos en universidades españolas optaron por carreras de ciencia, ingeniería o arquitectura. HP quiere ayudar a revertir esta situación con iniciativas orientadas a los más jóvenes que impulsen el interés por la ciencia desde la escuela. Entre los principales objetivos está combatir el sesgo de género ya que, a los 15 años, solo el 4,2% de las adolescentes deciden dedicarse a alguna de estas áreas.

Resolución de problemas en equipo

Concretamente en España, HP CodeWars se dirige a estudiantes de 14 a 18 años, desde 3º ESO a 2º de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio. Tras su celebración en León y Madrid, HP CodeWars llegará a Barcelona el 2 de marzo, donde se espera una participación record y donde el equipo vencedor ganará un viaje para participar en la edición de HP CodeWars que se celebrará el año que viene en la sede de HP en Houston. En la edición de este año destaca la alta participación femenina, que ha pasado del 18% a un 27% en tan solo un año, un dato muy importante a la hora de combatir la brecha de género existente en España, donde solo el 25% de alumnado en carreras STEM está compuesto por mujeres, y menos del 12% en informática.

Durante la competición, los estudiantes deben demostrar sus conocimientos en lenguajes de programación como Java, C++ o Python, resolviendo problemas matemáticos con diferentes niveles de dificultad a lo largo de tres horas. La competición está diseñada para fomentar la colaboración, la creatividad y la diversión. Los equipos que consiguen mayor puntuación reciben como premio equipos HP de última generación y el viaje a Houston el año que viene.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2