NoticiasMundo digital

La Fundación I+E llama a que la innovación y la educación suban al primer plano del debate electoral

Multinacionales con larga presencia y compromiso con España presentan a los principales partidos 10 propuestas para la modernización del país.

La Fundación I+E insta a las diferentes fuerzas políticas a poner en el centro del debate electoral las cuestiones relacionadas con la innovación, el desarrollo industrial y la educación para la empleabilidad. Más allá de otros debates también trascendentales, éstos son cruciales por el efecto decisivo que van a tener sobre nuestro bienestar, la generación de riqueza y empleo y la construcción de un país moderno para estas y las próximas generaciones.

Con esta idea, la Fundación I+E ha trasladado a los principales partidos 10 propuestas para la modernización del país:

  1. Entender la innovación como política de Estado, trabajando continua y coordinadamente a nivel nacional para asegurar y mejorar las condiciones que favorezcan la inversión en proyectos y su atracción en todo el territorio.
  2. Medidas que estimulen la inversión empresarial en I+D, a través de mejoras en el marco de aplicación de los incentivos y en el procedimiento de acreditación de los proyectos, contemplando la seguridad regulatoria.
  3. Creación de un Sello Empresa Innovadora, potencialmente para todas las empresas inversoras en I+D, que permita un proceso ágil para la acreditación de proyectos, mejora de los incentivos en términos de computación de gastos y mayores garantías de seguridad jurídica y tutela de la propiedad intelectual.
  4. Medidas específicas que estimulen la I+D en los sectores en desarrollo que están impulsando la Industria 4.0, determinando aquellos que son estratégicos a nivel nacional y regional.
  5. Creación de una agenda nacional de desarrollo industrial, que combine las diferentes estrategias de cada CCAA, determinando sectores clave y sinergias entre comunidades, que analice las estrategias de innovación regionales (RIS3) y su alineamiento con su estructura productiva e innovadora, y que establezca actuaciones concretas dirigidas al fortalecimiento de dichos sectores.
  6. Promover programas de financiación orientados a la digitalización de la industria, favoreciendo la colaboración público-privada.
  7. Promover la atracción de inversión exterior como factor clave para la reindustrialización y el avance hacia la industria 4.0.
  8. Establecimiento de un marco de incentivos a la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, asegurando, entre otros factores, la previsibilidad y competitividad de los costes energéticos soportados por la industria.
  9. Impulsar la extensión de la Formación Profesional dual, con un programa integrado que involucre al sistema educativo y a las empresas, y que ponga un foco ambicioso en preparar a los jóvenes para los cambios tecnológicos y las nuevas demandas de cualificación laboral.
  10. Pacto de Educación como proyecto de país a largo plazo, que aborde la formación que van a necesitar las próximas generaciones e incida especialmente en el estímulo de las vocaciones tecnológicas, en el fomento de habilidades para la empleabilidad y en el concepto de aprendizaje a lo largo de todo el ciclo profesional.

 “Las elecciones son una oportunidad para decidir sobre nuestro modelo de país, y todos estaríamos de acuerdo en construir una España moderna y próspera, a la altura de los países más avanzados”, ha señalado Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E. “Deberíamos ser capaces de motivar e ilusionar a los ciudadanos con las cuestiones que realmente van a incidir en nuestro futuro y nuestro bienestar”.

Computing 781