NoticiasMundo digital

La AEC impulsa las vocaciones STEM en niños y jóvenes

La AEC participa en un plan formativo promovido por la Fundación Junior Achievement para la Comunidad de Madrid y destinado a estudiantes de Primaria y Secundaria.

La AEC ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Junior Achievement para fomentar las vocaciones STEM a través de proyectos de formación en 28 centros educativos seleccionados por la Comunidad de Madrid.

Las previsiones indican que en el año 2020 España necesitará 3 millones de profesionales STEM. Sin embargo, el número de estudiantes y egresados en estas carreras es cada vez menor. Los alumnos matriculados en carreras STEM han pasado de representar el 32,6% del total en el curso 2006-2007, a apenas un 24,6% del total en el curso 2016-2017.

El desconocimiento de las profesiones STEM es un factor que influye en la baja elección de estos estudios que, por otro lado, son cada vez más demandados en los perfiles que contratan las consultoras de la Asociación.

La AEC es consciente de la importancia de fomentar la educación STEM desde edades tempranas. La firma del acuerdo con la Fundación Junior Achievement evidencia el compromiso de las empresas de la Asociación con una iniciativa que se espera contribuya a reducir el déficit futuro de profesionales STEM.

El desconocimiento de las profesiones STEM es un factor que influye en la baja elección de estos estudios

La Asociación está especialmente interesada en despertar las vocaciones tecnológicas entre las niñas, ya que el porcentaje de mujeres que estudia carreras STEM no solo es muy bajo (31,4% del total de los matriculados en STEM en 2016), sino que está disminuyendo.

Las acciones educativas propuestas por la Fundación Junior Achievement para este plan, enmarcado dentro de la iniciativa STEMadrid, están destinadas a fomentar las carreras STEM desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria. Para cada uno de los 6 niveles educativos hay un programa con objetivos y metodologías adaptadas a las edades de los alumnos.

Contribución

La contribución de las empresas de la Asociación al proyecto se hará a través de voluntarios que impartirán los programas educativos diseñados por la Fundación, que asesorará y formará previamente a los profesionales. Está previsto que el plan se desarrolle entre los meses de mayo y junio.

El proyecto, que se basa en el impacto progresivo de los alumnos a lo largo de las etapas educativas de Primaria y Secundaria, intercala acciones de orientación educativa y fomento de las vocaciones STEM con la preparación al mercado laboral y la puesta en práctica de metodologías STEM emprendedoras.

A través de esta iniciativa, las compañías de la AEC pretenden no solo convertirse en empresas embajadoras de las carreras STEM, sino visibilizar la profesión del consultor entre los jóvenes y presentar el atractivo y diferencial desarrollo de carrera profesional que las empresas de la Asociación ofrecen a sus equipos.

Computing 780