NoticiasMundo digital

VMware pretende optimizar el consumo energético de los centros de datos

La compañía da a conocer Carbon Avoidance Meter, con el que incentivar la computación sostenible y las mejores prácticas para la gestión energética.

VMware ha anunciado Carbon Avoidance Meter (CAM), para proporcionar a los operadores de centros de datos “puntuaciones de carbono” en tiempo real, determinadas por su nivel de huella de carbono y su consumo energético, así como recomendaciones para reducir dicha huella. El CAM basa los datos de carbono en los datos de telemetría que se envían a VMware a través de VMware Skyline, una tecnología de apoyo proactivo que pretende alentar la reducción del consumo energético e inspirar las mejores prácticas de sostenibilidad del sector.

El CAM se anunció en RADIO (Research and Development Innovation Offsite), la conferencia técnica anual que VMware celebra durante tres días y reúne a más de 1.800 de sus empleados de todo el mundo para compartir ideas innovadoras y conocer las estrategias técnicas y proyectos que la compañía realiza en investigación y desarrollo. El departamento de I+D de VMware desarrolló CAM como prueba de concepto mediante xLabs, su incubadora interna de productos, que tiene como objetivo llevar proyectos innovadores a lo largo del ciclo de vida de los productos de VMware y ofrece a sus empleados una plataforma donde pueden dar vida a sus ideas.

La mayoría de los centros de datos de hoy en día reciben la energía de redes de alimentación eléctrica que se genera con diferentes fuentes generadoras como el carbón, la energía nuclear o la eólica. Los clientes de VMware que se suscriban a VMware Skyline pueden usar CAM para cuantificar el nivel de densidad de máquinas virtuales y, si fuera viable, recomendar niveles más altos de densidad y virtualización para reducir aún más el uso de energía y las emisiones de carbono. El contador también permitirá a los clientes analizar su consumo de energía casi en tiempo real y comprender qué cantidad de créditos de compensación de carbono se deben comprar, o a qué horas del día se pueden cambiar las cargas de trabajo para utilizar fuentes de energía más sostenibles. Con esta información, los clientes pueden optar por consumir energía de una fuente más sostenible, o cambiar las cargas de trabajo a fuentes de energía más sostenibles durante las horas de inactividad.

Los clientes de VMware que se suscriban a VMware Skyline pueden usar CAM para cuantificar el nivel de densidad de máquinas virtuales y reducir aún más el uso de energía y las emisiones de carbono

El producto supone un paso más para la consecución de los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de VMware para 2020 y el compromiso de crear tecnología transformadora para habilitar un futuro mejor para el planeta. En 2015, la compañía presentó los objetivos de la iniciativa VMware 2020 para reducir las emisiones de carbono mediante esfuerzos de eficiencia energética y la adquisición de energía renovable y compensaciones de carbono, así como la reducción de la brecha digital para empresas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Más allá de estos ambiciosos objetivos para sus propuestas comerciales, VMware también aspira a incorporar características de sostenibilidad en futuras presentaciones de productos, incluido el CAM, para ofrecer soluciones que ayuden a los clientes a repercutir positivamente en el medioambiente y la sociedad, así como a proporcionar a los clientes y socios datos que les ofrezcan opciones basadas sobre tecnologías más limpias.

VMware también aspira a incorporar características de sostenibilidad en futuras presentaciones de productos, incluido el CAM

Depender cada vez más de tecnologías como la computación móvil y en la nube ha llevado a una importante generación de energía en los centros de datos. Para mitigar su impacto sobre el medioambiente, las empresas deben evaluar como contribuyen al cambio climático e implementar productos y servicios que automaticen y optimicen este proceso, reduciendo así la producción de energía”, afirma Ray O’Farrell, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología, VMware. “En VMware, nos comprometemos a capacitar a nuestros clientes con los recursos y las herramientas que necesitan para reducir el impacto medioambiental en todo nuestro vasto ecosistema de socios y clientes”.

Las capacidades y funciones adicionales del CAM incluirán el cálculo dinámico en tiempo casi real de las cargas computacionales basadas en la tipología de las CPU, cálculo de las cargas de los sistemas monitorizados y cálculo de la huella de carbono basado en el consumo según la localización de los centros de datos. También tiene como propósito ayudar a los clientes a crear mejores prácticas y establecer normas para la reducción del consumo de energía del centro de datos y fomentar la computación ecológica.

El CAM estará disponible para los clientes de VMware Skyline a finales de este año a través de VMware Skyline Advisor, un servicio de apoyo desarrollado internamente en VMware. Los servicios de Skyline brindan recomendaciones proactivas, predictivas y prescriptivas que, en última instancia, buscan ayudar a los clientes a mejorar la estabilidad y confiabilidad general de las operaciones del centro de datos en toda la cartera de productos y soluciones de VMware.

Computing 781