DigitalES valora el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

La patronal del sector tecnológico DigitalES describe las prioridades que España debe afrontar para el ‘impulso digital’ que las dos formaciones recogen en su preacuerdo.

Publicado el 13 Nov 2019

Alicia Richart, directora general de DigitalES.

La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES ha valorado el preacuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos anunciado este mediodía.

La asociación sectorial y patronal del sector tecnológico, que agrupa a las principales empresas de tecnología y telecomunicaciones del país, cuya facturación equivale al 3,3% del VAB en España, se ha referido al punto 4 de dicho preacuerdo, donde se menciona la intención de “Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.”

Para la patronal presidida por Eduardo Serra, la referencia que se hace a la transformación digital es “urgente pero imprecisa”. Según su directora general, Alicia Richart,“es necesario avanzar en un asunto que afecta al futuro de la economía y del empleo de manera trascendental, y que está transformando las sociedades modernas”.

Los desafíos del nuevo Gobierno pasan, entre otros, por asegurar una estabilidad política y regulatoria

Desde la patronal preocupa que un acuerdo PSOE-Podemos pueda traer como consecuencia una subida impositiva generalizada, que implicaría una pérdida de competitividad para las empresas y de interés para inversores. “En un momento donde es necesario un esfuerzo inversor considerable para las empresas del sector, necesitamos una política fiscal que no penalice el despliegue tecnológico necesario para el desarrollo de una economía moderna”, señala Richart.

El nuevo Ejecutivo, “debe afrontar urgentemente los retos para lograr que la economía española crezca de la mano de la digitalización de las empresas, teniendo en consideración que es imperativo recuperar el tiempo perdido en los últimos meses”.

En este escenario, desde DigitalES señalan que los desafíos del nuevo Gobierno pasan, entre otros, por asegurar una estabilidad política y regulatoria, que permita e impulse las inversiones en las infraestructuras que exige el desarrollo del 5G, el cumplimiento y adaptación de la normativa comunitaria, la preparación del talento digital, la gestión del mercado laboral teniendo en cuenta los requisitos de empleo del futuro, y el establecimiento de una regulación que respete el principio de mismos servicios, mismas reglas para todos los actores.

Cuatro prioridades para el Gobierno

Desde el patronal tecnológico resume en cuatro puntos las prioridades para avanzar en la digitalización de la economía y de la sociedad:

1.- INVERSIÓN EN DESPLIEGUE DE RED 5G

Con el Plan 5G ya en marcha, la subasta del espectro de la banda de 700MHZ prevista en menos de 6 meses o los proyectos pilotos lanzados, “es crítico que España no se separe de los calendarios previstos por la Comisión Europea manteniendo los plazos y las condiciones previstos, dando continuidad a los trabajos ya iniciados”, señala Richart.

2.- REGULACIÓN DE SERVICIOS DIGITALES: MISMOS SERVICIOS MISMAS REGLAS

Una regulación donde los mismos servicios tengan que atenerse a las mismas reglas estableciendo unas condiciones equilibradas de competencia es clave, y en ese sentido, la fiscalidad deberá responder a la situación actual y real de todos los actores, siempre desde una perspectiva global.

3.- FORMACIÓN, MERCADO LABORAL Y EMPLEO DE FUTURO

En una etapa de profunda transformación los esfuerzos deberán dirigirse a iniciativas de formación y re-formación de los trabajadores, sin olvidar las competencias digitales transversales en una ámbito global de educación DigitalES seguirá colaborando estrechamente con los diferentes actores públicos para el impulso de la Formación Profesional y de las nuevas necesidades formativas y de capacitación tecnológica.

4.- INDUSTRIA 4.0

Es necesario que este Gobierno continúe avanzando en el esfuerzo por apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados en las empresas industriales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3