Un plan digital para España

¿Cuáles con las medidas del nuevo Gobierno para crear una España digital?

Publicado el 10 Feb 2020

Equipo de Gobierno de España.

“El Gobierno de la digitalización” fue como Pedro Sánchez calificó su idea de gobierno cuando todavía no se había aliado con Unidas Podemos para ponerse al frente de un Ejecutivo de coalición. Una vez iniciado su liderazgo, no ha olvidado la que dijo ser una de sus prioridades, y las competencias de la antigua Secretaría de Estado para el Avance Digital han pasado a ser responsabilidad de la nueva vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Consolidar el crecimiento y la creación de empleo de calidad desde las bases de la educación es uno de los principales objetivos declarados por el Gobierno, por lo que planea desarrollar en los próximos años lo que su programa refleja como una “Estrategia de Digitalización en Educación y Formación Profesional ambiciosa”. Ya en el 33 encuentro de Ametic en Santander, celebrado en septiembre de 2019, el Gobierno, entonces en funciones, habló sobre las medidas para transformar la economía española, algunas de las cuales han trasladado al programa del nuevo Ejecutivo. La Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó la inclusión en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales de los contenidos de los títulos como ciberseguridad, big data, fabricación 3D y realidad ampliada y virtual, entre otros; que serán elaborados en coordinación con los agentes sociales y con el sector privado.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias afirma mantener “un fuerte compromiso con la innovación y el I+D+i”, aumentando la inversión pública “por encima del incremento del límite de gasto no financiero del Gobierno”, e incentivando, a su vez, la inversión privada. En este extremo, la investigación y la renovación de la tecnología sanitaria se verán beneficiadas: “el Sistema Nacional Sanitario apostará por tecnologías coste-efectivas, seguras y cuya eficacia haya sido previamente evaluada”.

Pymes y sectores tractores

Según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2019, el 99,8% de las empresas en España son pymes, microempresas y autónomos. Por este motivo, fortalecer la digitalización y la reindustrialización de las pequeñas y medianas empresas es uno de los principales objetivos para impulsar la economía de nuestro país. Para conseguirlo, el Gobierno adoptará diversas medidas como el desarrollo del programa de Transferencia Cervera, que promueve la colaboración entre pymes y centros tecnológicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); mayores incentivos fiscales, la creación de una ley específica de apoyo a startups; y la aprobación del Marco Estratégico Pymes 2030 para centralizar los programas de ayudas públicas en una ventana única.

Los sectores tractores del mercado español, entre los que sobresalen el de automoción, agroalimentación, turismo y procesos industriales, se verán beneficiados por un plan para el despliegue de infraestructuras digitales, como las redes 5G e Internet de las Cosas. Estas tecnologías se extenderán a todo el territorio nacional y potenciarán la movilidad sostenible y la creación de smart cities. Por su parte, han perfilado una ‘Estrategia Española de Inteligencia Artificial’, e inciden en impulsar otras tecnologías habilitadoras, como blockchain y supercomputación; así como en diseñar un Plan de Ciberseguridad y un Foro Nacional para tal fin.

Enfocado específicamente en el sector turístico, el nuevo Gobierno apuesta por la implementación de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 basada en lo que en su programa denominan “la inteligencia turística”, -aunque no llegan a especificar en qué consiste-, y en la que participarán tanto las comunidades autónomas como los agentes económicos y sociales del sector.

Mayores incentivos fiscales para pymes y una nueva ley de apoyo a startups

eAdministración y acceso a las nuevas tecnologías

Los planes del Gobierno para “revertir la despoblación” que afecta a gran parte del territorio español pasan por desarrollar la cobertura de más de 30 Mbps y de 3G para el 100% de la ciudadanía a un precio asequible, y garantizar redes ultrarrápidas de 100 Mbps en todas las escuelas españolas. También han diseñado sendas estrategias: de Formación y Alfabetización Digital, por un lado, que garantiza la igualdad de oportunidades; y de Ciudadanía Digital, por otro, que incluye un bono social de acceso a Internet para colectivos vulnerables. Garantizar el cumplimiento de la Carta de Derechos Digitales y favorecer la creación de una ley que vele por ellos y que se extienda a toda Europa, es otro de los baluartes del Ejecutivo para afianzar el bienestar social en la era digital.

El Plan de Digitalización de la Administración incluirá la aprobación de un reglamento para extender el uso de la Carpeta Ciudadana, el aumento de la eficiencia y la reducción de la brecha digital en el acceso a la Administración electrónica a través del desarrollo de servicios públicos digitales universales. Crear programas de inversión para la transformación digital de empresas públicas como Correos, AENA, ADIF o Renfe, es la apuesta del Gobierno para convertir a la AAPP española en un referente en el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías en sus ámbitos de actuación.

Tasa Google, paralizada

La adaptación del actual sistema tributario a la economía del siglo XXI es otro de los ámbitos que el nuevo Gobierno ha contemplado a la hora de diseñar su programa. El PSOE es un firme defensor de la Tasa Google, un impuesto sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar aquellas operaciones de la economía digital que actualmente no tributan. En España se plantea gravar con un 3% a las compañías que superen los 750 millones de euros de facturación a nivel mundial, y los tres millones dentro del país. Las GAFA, iniciales que designan a las cuatro ‘big tech’: Google, Apple, Facebook yAmazon, son las que más han presionado para que no se les impongan nuevas cargas fiscales.

A pesar de estar a la espera de la decisión de la Unión Europea y la OCDE para dar una respuesta común, Nadia Calviño ha declarado que “el Gobierno español no excluye proponer la creación de ese impuesto digital a nivel nacional”. Aunque de momento todo son dilaciones.

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Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

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