Adigital rechaza la unilateralidad de la Tasa Google

La Asociación advierte de que la tasa digital unilateral, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros, daña severamente la competitividad de España y la aísla del contexto digital internacional.

Publicado el 20 Feb 2020

Social media concept. Social networking service. Video hosting website. Streaming video.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) rechaza la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de ley sobre el impuesto a determinados servicios digitales, y ha advertido de las duras consecuencias para la economía española que se derivarán su aplicación unilateral. Así, la Asociación ha incidido en que el impuesto digital derivará en una fuerte pérdida de competitividad en las empresas españolas, produciendo la fragmentación del Mercado Único Digital, la paralización de la inversión en nuestro país y aislando a España del contexto digital global.

Para Adigital, las consecuencias pueden derivar en aislar a España del contexto digital global

En ese sentido, Adigital apuesta por una regulación aceptada y consensuada a escala global. Suscribe la necesidad de abordar un debate dirigido a la adecuación del marco regulatorio a la economía digital en particular, y también en el ámbito impositivo, pero recuerda que este debate debe abordarse desde el punto de vista internacional, especialmente dado el carácter global y digitalizado de la economía, y nunca de manera unilateral como la pretendida por el Consejo de Ministros para nuestro país.

La adopción unilateral de un impuesto digital ha sido cuestionada por organismos internacionales como la Comisión Europea o la OCDE, ya que a su juicio fracciona el Mercado Único europeo y el Mercado Único Digital.

Además, Adigital recuerda que medidas fiscales de este tipo adoptadas en el pasado han demostrado generar una fuerte inseguridad jurídica para ciudadanos, empresas e inversores. Es más, la Asociación estima que esta solución transitoria sería también un claro obstáculo para la participación del país en el debate internacional, dejando a España en una situación de excepcionalidad hasta el necesario acuerdo a nivel internacional.

La Comisión Europea ha avisado de que retomará el proyecto de impuesto digital europeo en caso de que no haya una solución de consenso en el marco de la OCDE para 2020

Aunque el Gobierno del PSOE esperaba generar con el impuesto una recaudación de 1.200 millones de euros, un informe de PwC alertaba de un efecto negativo del impuesto sobre los consumidores valorado en hasta 665 millones de euros, así como de su efecto a largo plazo sobre la economía, en la que las compañías españolas usuarias de los servicios digitales gravados verían reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros.

En línea con la posición de Adigital y en un contexto económico cada vez más complejo e interconectado en el que solo caben soluciones globales, la Comisión Europea ha avisado de que retomará el proyecto de impuesto digital europeo en caso de que no haya una solución de consenso en el marco de la OCDE para 2020. Por su parte, la OCDE publicaba hace solo unos días, una nueva actualización sobre los avances de las negociaciones internacionales en este ámbito.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados