Los digital coworkers crecerán un 35% gracias a la automatización de procesos

El mercado de software de RPA crecerá más de un 43% CAGR en los próximos tres años en España, según IDC Research.

Publicado el 09 Jun 2020

32194_15

La irrupción del Covid-19 a nivel empresarial ha puesto de manifiesto, no solo el valor de la transformación digital, sino también la necesidad de aplicar de manera efectiva el trabajo en colaboración a larga distancia mediante la robotización inteligente de procesos. Esta es la principal conclusión de IDC Research España en su reciente evento junto a Automation Anywhere y Deloitte, donde ha confirmado que para 2021, la contribución de los “digital coworkers” aumentará en un 35% a medida que más tareas son automatizadas gracias a la tecnología, incluyendo la IA, la robótica, AR/VR y la automatización inteligente de procesos.

En la virtual roundtableApostando por la automatización inteligente como aliada para superar la crisis” la consultora IDC Research España ha destacado que el mayor impacto positivo provocado por la pandemia radica en la aceleración de la digitalización en la empresa y su transformación en una organización ágil. “Aumentar la productividad, eficiencia y calidad de productos y servicios, a la vez que se reducen costes es la nueva prioridad de las empresas”, ha subrayado Isabel Tovar, Analista de IDC, quien confirma que el gasto externo de TI en su conjunto se reducirá por la bajada de ingresos, pero no impedirá que ciertas categorías de gasto se vean impulsadas de manera positiva.

El 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos ya en 2022

En este escenario postcovid, la eficiencia operativa y atención al cliente gana tracción a pasos agigantados con el despliegue de la automatización de tareas repetitivas. Por ello, IDC Research España pronostica que el crecimiento del mercado RPA pasará de los 341 millones de euros en 2020 a 1.094 millones en Europa Occidental en 2023 con un crecimiento CAGR del 48%. Mientras, España no va a escapar a esta tendencia y en los próximos tres años este mercado de software de RPA experimentará un crecimiento CAGR del 43%, es decir, aumentará de 7 millones de euros a 21 millones de euros.

El 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en 2022

Según IDC Research España, el nuevo foco se va a centrar en la continuidad del negocio, la automatización como vía para lograr eficiencias y la reducción de costes, así como la búsqueda de nuevas vías de interacción y colaboración entre empleados y proveedores para poder llegar con una propuesta de valor diferencial al cliente.

Así, estima que ya en 2022 el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en la tecnología y el desarrollo de procesos, utilizando software basado en la Inteligencia artificial para descubrir conocimientos operacionales y experimentales para guiar la innovación.

Como drivers del mercado de automatización inteligente, IDC Research España ha identificado en primer lugar el desarrollo de la Inteligencia artificial, la portabilidad del despliegue (arquitectura cloud-nativa) que impactará en las decisiones de adopción de nuevas tecnologías y la proliferación del task mining.

Como explica Ana Lledó de Deloitte: “la automatización inteligente aumenta la capacidad de trabajo de los humanos, reduce su dedicación a tareas de menor valor para lograr una mayor agilidad, frugalidad y productividad. Las fuerzas de trabajo híbridas bien orquestadas permiten la reinvención de los flujos de trabajo en esta nueva era del trabajo que estamos ya empezando a vivir”.

Según Javier Perán, de Automation Anywhere,“una fórmula óptima para acelerar la automatización inteligente en las empresas, es acudir a los Marketplace de bots, donde ya es posible acceder de forma inmediata a robots de software y “digital workers” que incorporan componentes de IA, y que están diseñados para automatizar desde el primer día muchas de las tareas más cotidianas en las organizaciones.

Finalmente, Isabel Tovar concluyó que “es fundamental evaluar los procesos de la organización para identificar aquellos que pueden mejorarse y automatizarse. A medida que se integra la inteligencia artificial en la automatización, la identificación de procesos, la migración, orquestación y gestión se vuelven un desafío”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados