La compañía iformalia lleva la firma biométrica a la formación

Facilita la certificación de la formación online (recibís, exámenes, asistencia, certificados, etc.), evitando el contacto en la formación presencial (papel, intercambio, firma física, etc.).

Publicado el 27 Ago 2020

54504_60

iformalia (Grupo Innopulse) ha desarrollado la tecnología necesaria para poder firmar digitalmente los partes de asistencia a los cursos, recepción de materiales, entrega del diploma y gestión de incidencias. Ahora más que nunca, es imprescindible evitar todo contacto físico.

Ya a través del Art. 3 del Real Decreto (BOE: 4506 Resolución del SEPE por la que se establecen, en su ámbito de gestión, medidas extraordinarias para hacer frente al impacto del covid-19 en materia de formación profesional), se proporcionaba a las empresas la posibilidad de impartir formación presencial mediante Aulas Virtuales y se preveía para la vuelta de la formación presencial la firma de los partes de asistencia y la gestión de materiales y diplomas mediante varias alternativas (una de ellas la Firma Digital Biométrica). Pues bien, ahora que se está volviendo a la “nueva normalidad” (vuelta a la formación presencial), la Administración sigue apostando con más fuerza por la digitalización, evitando prácticas comunes del pasado.

Adiós a las hojas de firmas:

A través del Sistema de Firma electrónica (Digital) de iformalia, se podrá realizar el registro de la asistencia de los alumnos o asistentes a cursos, eventos y actividades, permitiendo controlar mediante la firma digital en un smartphone o tablet la asistencia real del participante en el evento, los recibís de materiales y diplomas, así como la realización de los cuestionarios de satisfacción, “desterrando la necesidad de tener que rellenar los documentos en papel de asistencia, o similares, una y otra vez entre varios alumnos con el mismo papel, bolígrafo, carpeta, etc…”, explica Diego Pérez, CEO de iformalia

“En cuanto a los beneficios de la firma digital, señalaría la mayor eficiencia del proceso de registro de asistencia, eliminando la necesidad de contar con papel, su archivo y proceso de gestión (impresión de las hojas de firmas por adelantado con logotipos y modelo actualizado, cumplimentación, recogida y custodia cada día, etc.”, comenta Diego Pérez, CEO de iformalia. “Además, añade seguridad y garantías a la hora de justificar y certificar la formación presencial y la asistencia de los participantes en planes de formación bonificada o subvencionada, mediante la geolocalización del smartphone o tablet y del fechado automático en el momento de la firma. Sin olvidar que la actualización y adaptación ante cualquier cambio de normativa se hace de manera instantánea”.

Otros beneficios de la solución es que se tiene centralizada toda la información de asistencia y participación en una única aplicación, teniendo la posibilidad de generar informes y alertas ilimitados en tiempo real. En definitiva, realizar un seguimiento y gestión detallada del Plan Formativo.

Seguridad y trazabilidad:

De hecho, iformalia ha tenido especial cuidado en promover todo tipo de garantías y seguimiento de este acto que puede considerarse “jurídico”. El sistema vincula la firma del alumno, con el documento en cuestión, la geolocalización (por HTML5 y triangulación GSM y/o GPS) y la fecha y hora exactas, garantizando en el registro de la app y su copia en el servidor de gestión, de la información biométrica detallada de cada firma, según la norma ISO/IEC 29109-7 2011 y ISO/IEC 19794-7 2014. Se establece una vinculación biunívoca de los datos biométricos de la firma con el documento firmado, en fecha y lugar establecido.

La seguridad del proceso también está blindada, ofreciendo la trazabilidad de los logs y sacando un informe en PDF detallado de todas las firmas realizadas (que la inspección puede requerir e imprimir con un simple clic en el sistema).

Integración, desarrollo y compatibilidad con terceros

Esta funcionalidad (Firma biométrica y soluciones paperless) lleva mejorando y creciendo gracias a las distintas iniciativas de empresas y clientes que han desarrollado módulos o apps complementarias para dar respuesta a sus necesidades específicas, como la inclusión en el flujo de trabajo de sus ERP’s, adaptación a sus procesos de gestión documental, alarmas, sistemas anticopia, apps específicas de firma biométrica, opciones de seguridad de firma, identificación, etc. Todo ello gracias a que iformalia creó en 2018 una Low Code Application Platform para la reutilización de componentes y servicios en la creación de nuevas apps sin necesidad de amplios conocimientos de programación o del sistema iformalia.

Diego Pérez señala que “la solución iformalia, al tratarse de una LCDP, permite, además, la adaptación, evolución y especialización a las necesidades específicas identificadas por el cliente, para garantizar un desarrollo reducido en tiempo y costes. La implementación de APIs avanzadas y el entorno de configuración de microservicios y componentes, permite integrarse en modo consumo con terceras aplicaciones (LMS, HCM, Vídeo Conferencias) de manera sencilla, ampliando su capacidad de uso y convirtiendo a cientos de empresas en posibles desarrolladores y colaboradores de iformalia”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4