Norbolsa, Vidrala y Sidenor realizan las primeras emisiones de pagarés en el mercado español en blockchain

Norbolsa, asesor registrado del programa de pagarés de Vidrala y coordinador en el programa de Sidenor, ha sido el colocador único en las primeras emisiones de pagarés en el mercado nacional con tecnología blockchain.

Publicado el 07 Sep 2020

72611_85

Norbolsa, Sociedad de valores del Grupo Kutxabank, ha realizado las primeras colocaciones de pagarés del MARF en tecnología blockchain. Las emisiones se han realizado en formato privado entre inversores profesionales por un importe total de 15 millones de euros en pagarés a siete meses de Vidrala y 4,3 millones de euros en pagarés entre dos y cuatro meses de Sidenor.

Los desarrollos soportados en tecnología blockchain se enmarcan en el compromiso de Norbolsa por la innovación permanente, con un equipo propio de profesionales con conocimiento en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a los servicios financieros en el ámbito de los mercados de capitales.

Norbolsa ha desarrollado una plataforma de blockchain que utiliza contratos inteligentes (smart-contracts)

La ejecución de estas colocaciones de emisiones de valores del mercado monetario en tecnología blockchain refuerza la transparencia en el proceso de colocación, donde la información es consensuada y distribuida entre los diferentes nodos de la red; trazabilidad de la secuencia completa de transacciones; seguridad, en tanto que la información va firmada, encriptada y no puede ser modificada; y una completa automatización de los procesos, lo que redunda en una mayor inmediatez y fiabilidad.

Norbolsa sigue trabajando muy cerca de las empresas para facilitarles financiación en los mercados, reforzando su posicionamiento como un especialista reconocido en operaciones de mercado de capitales.

Tecnología utilizada

Norbolsa ha desarrollado una plataforma de blockchain que utiliza contratos inteligentes (smart-contracts) y tecnología de libros contables distribuidos para permitir a las entidades poder interactuar sin dificultades, de forma sencilla y confiable con un sistema descentralizado y colaborativo.

Norbolsa se ha decantado por la plataforma Hyperledger Fabric de Linux Foundation. Los desarrollos en Blockchain implementados por Norbolsa se complementan con una aplicación web dirigida a facilitar la interacción humana con la red blockchain para la realización y el seguimiento de cualquiera de las funciones asignadas a los diferentes roles de sus participantes.

Blockchain funciona como una base de datos segura, compartida, que no puede ser controlada por una única entidad y que no tiene puntos únicos de fallo. Todas las entradas que existen en el registro reciben un sello de tiempo y una firma criptográfica única. La plataforma blockchain desarrollada cumple sus dos funciones principales: ayudar a que las entidades puedan interactuar al mismo tiempo con la misma información y que esta quede registrada mediante la tecnología del registro distribuido (DLT), preservando los requisitos de confidencialidad.

En la apuesta por esta tecnología con una gran capacidad de disrupción en el ámbito financiero, Kutxabank y Norbolsa participan de forma activa en iniciativas puestas en marcha en diferentes ámbitos de su negocio.

Próximos hitos

La ejecución de estas colocaciones privadas en tecnología blockchain supone un primer paso para posibles emisiones multicolocador en un futuro próximo.

Norbolsa está preparada para el lanzamiento próximo de emisiones de pagarés bajo tecnología blockchain con la participación de varias entidades colocadoras, adicionales a potenciales emisiones privadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados