Atos anuncia Q-score, herramienta que evalúa el rendimiento y la superioridad cuántica

Q-score de Atos mide la efectividad de un sistema cuántico para manejar problemas de la vida real, aquellos que no pueden ser resueltos por los ordenadores tradicionales, en lugar de medir simplemente su rendimiento teórico.

Publicado el 09 Dic 2020

Atos anuncia Q-score, herramienta que evalúa el rendimiento y la superioridad cuántica

Atos ha presentado “Q-score”, la primera referencia universal de métricas cuánticas, aplicable a todos los procesadores cuánticos programables. Q-score de Atos mide la efectividad de un sistema cuántico para manejar problemas de la vida real, aquellos que no pueden ser resueltos por los ordenadores tradicionales, en lugar de medir simplemente su rendimiento teórico. Q-score reafirma el compromiso de Atos de ofrecer beneficios tempranos y concretos de la computación cuántica.

“Frente a la aparición de una inmensidad de tecnologías de procesamiento y enfoques de programación, las organizaciones que buscan invertir en computación cuántica necesitan una herramienta fiable que les ayude a elegir el camino más eficiente para ellos. Al no depender del hardware, Q-score es una métrica objetiva, simple y justa en la que pueden confiar”, dijo Elie Girard, CEO de Atos. “Desde el lanzamiento de ‘Atos Quantum’ en 2016, el primer programa de la industria de la computación cuántica de Europa, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: avanzar en el desarrollo de aplicaciones industriales y de investigación, y allanar el camino hacia la superioridad cuántica”.

¿Qué mide Q-score?

Hoy en día el número de qubits es la cifra de medida más común para evaluar el rendimiento de un sistema cuántico. Sin embargo, los qubits son volátiles y varían enormemente en calidad (velocidad, estabilidad, conectividad…) de una tecnología cuántica a otra (como los supraconductores, iones atrapados, silicio, fotónica…), lo que lo convierte en una herramienta de referencia imperfecta. Al centrarse en la capacidad de resolver los conocidos problemas de optimización combinatoria, Atos Q-score proporcionará a los centros de investigación, universidades, empresas y líderes tecnológicos resultados explícitos, fiables, objetivos y comparables a la hora de resolver problemas de optimización del mundo real.

Q-score mide el rendimiento real de los procesadores cuánticos al resolver un problema de optimización, representativo de la era de la computación cuántica a corto plazo (NISQ – Noisy Intermediate Scale Quantum). Para proporcionar un marco de referencia para comparar los resultados y mantener la uniformidad, Q-score se basa en un problema de optimización combinatoria estándar, el mismo para todas las evaluaciones (el problema de Max-Cut, parecido al conocido TSP – Travelling Salesman Problem, ver más abajo). La puntuación se calcula en base al número máximo de variables dentro de un problema de este tipo que una tecnología cuántica puede optimizar (ej: 23 variables = 23 Q-score o Qs).

Atos organizará la publicación de una lista anual de los procesadores cuánticos más potentes del mundo. El primer informe, previsto para 2021, incluirá las autoevaluaciones reales proporcionadas por los fabricantes.

Basado en un paquete de software de acceso abierto, Q-score está construido sobre 3 pilares:

• Impulsado por aplicaciones: Q-score es el único sistema de métricas basado en algoritmos cuánticos disponibles a corto plazo y que mide la capacidad de un sistema cuántico para resolver problemas operativos prácticos;

• Apertura y facilidad de uso: Q-score, universal y gratuito, se beneficia del enfoque tecnológicamente neutro de Atos. Su paquete de software, incluidas las herramientas y la metodología, no requiere una gran capacidad de computación para calcular las métricas;

• Objetividad y fiabilidad: Atos combina un enfoque no dependiente del hardware y de la tecnología con una sólida experiencia en el diseño de algoritmos y optimización adquirida trabajando con los principales clientes de la industria y líderes tecnológicos en el campo cuántico. La metodología utilizada para construir Q-Score se hará pública y estará abierta a evaluación.

Gracias a las avanzadas capacidades de simulación de qubits de la Máquina de Aprendizaje Cuántico de Atos (Atos QLM), su potente simulador cuántico, Atos es capaz de proporcionar estimaciones de Q-score para varias plataformas. Estas estimaciones tienen en cuenta las características proporcionadas públicamente por los fabricantes. Los resultados oscilan en torno a un Q-score de 15 Qs, pero el progreso es rápido, con un promedio estimado de Q-score hace un año en el área de 10 Qs, y un promedio estimado proyectado de Q-score a lo largo del próximo año por encima de 20 Qs.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3