Ayesa evolucionará el sistema de RRHH para Extremadura

Contempla a 15.000 empleados e incluye la puesta en marcha del denominado ‘Escritorio Digital’, que es un portal del empleado para consulta de información y gestión de trámites.

Publicado el 16 Mar 2021

42543_60

Ayesa modernizará y mejorará durante los próximos tres años el sistema Sirhus de Extremadura. Esta tecnología enfocada a la gestión de los RRHH en administraciones públicas fue desarrollada por Ayesa hace más de dos décadas y en este tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en una potente plataforma con grandes funcionalidades que se usa en Andalucía, Extremadura y Canarias.

Y es que, recientemente, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha adjudicado a Ayesa el servicio de estrategia, mejora continua, construcción y operación del Sistema de Información de Recursos Humanos de la Junta de Extremadura (Sirhus), por un importe de 1,5 millones de euros.

El objetivo del contrato pasa por mejorar la funcionalidad del software y dar mayor cobertura a los procesos de gestión de los RRHH, que abarca un colectivo de 15.000 profesionales.

Es un sistema de administración digital que permite a los empleados públicos, mediante firma electrónica, acceder a su nómina, su certificado de retenciones o su historial formativo

Sirhus es una herramienta para la gestión de la información de los procedimientos en materia de personal, particularmente los relacionados con los puestos de trabajo, expediente digital del empleado, retributivo, ayudas de acción social, gestión sindical y la selección y provisión. Así, es un sistema de administración digital que permite a los empleados públicos, mediante firma electrónica, acceder a su nómina, su certificado de retenciones o su historial formativo.

Esta solución funciona en Andalucía desde 1999 y en Canarias desde 2002. Originalmente se desarrolló en colaboración con la Junta de Andalucía, que es quien cede el aplicativo y las fuentes a otras administraciones regionales. Concretamente, fue en 2004 cuando el Gobierno andaluz cerró un convenio de colaboración con Extremadura, que buscaba la descentralización de la gestión del personal y dotar a los gestores de una herramienta integrada, homogénea y unificada, además de crear un canal de comunicación directa entre el empleado y las Administración.

En Andalucía, el número de empleado públicos gestionados alcanza los 65.000. Se utiliza para el cálculo de nóminas, para participar en procesos de selección y provisión de puestos de trabajo, solicitar las ayudas de gestión social o para la definición de plantillas.

Asimismo, una de sus funcionalidades más destacadas es la tramitación de ofertas de empleo público, pues el sistema da soporte a todo el proceso, desde la solicitud de participación telemática a la adjudicación.

Novedades

En el marco del nuevo contrato, en Extremadura, Ayesa se encargará del desarrollo de software y de los servicios para la operación de los sistemas. Además, ejecutará un conjunto de proyectos entre los cuales destaca la construcción de un nuevo Escritorio Digital dirigido al empleado, un cuadro de mando (Business Intelligence) de seguimiento y una reingeniería de los procesos de la gestión de los RRHH a los que da soporte Sirhus.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados