Semantic Systems lidera un proyecto para ofrecer una solución 4.0 a los sectores industriales vascos

Se trata del proyecto Industrial PROduct configuration DECission Support System (PRODEC), y tiene como objetivo principal investigar y desarrollar un sistema que agilice los tiempos de configuración de producto (orientado a usuarios sin alta cualificación), basado en la experiencia de configuraciones previas.

Publicado el 06 May 2021

10725_92

Semantic Systems lidera un proyecto con el objetivo de ofrecer una solución 4.0 a los principales sectores industriales estratégicos del País Vasco para ayudarles a impulsar su competitividad. La compañía ha desarrollado Industrial PROduct configuration DECission Support System (PRODEC), una solución con la que se va a dotar a la industria vasca de armas de alto valor añadido que les permitan, por un lado, reducir los cuellos de botella en la configuración de producto al permitir a los usuarios menos expertos acceder al proceso (hecho que hasta la fecha era solo accesible para personal cualificado y con amplia experiencia), y por otro lado, optimizar el proceso al permitir identificar qué características son las que los usuario prefieren configurar primero y ofrecérselas de forma clara y transparente. Todo esto permitiendo acelerar el proceso de implantación de la herramienta al agregar reglas que se han descubierto a partir de datos existentes de configuraciones previas, lo que redunda en una reducción del tiempo de formación y por ende del coste.

Actualmente, gran parte del tejido industrial vasco tiene muchos problemas a la hora de realizar las configuraciones de sus productos, ya sea porque hay una complejidad técnica que supere la capacidad del usuario para configurar el producto o porque sea una configuración complicada y poco intuitiva debido al gran número de características del producto. A esto hay que unirle que a cuanta más complejidad tiene la configuración de un producto, mayor es el plazo de implantación y el coste de aprendizaje por parte del personal encargado de la configuración. Por último, más allá de los problemas más técnicos, existen otros más operativos que pueden ser incluso más críticos, como son que las configuraciones actuales se basan en el conocimiento de personal con mucha experiencia, conocimiento que se pierde cuando estas personas con alta cualificación se jubilan y que no se aprovecha la experiencia de usuario para retroalimentar los sistemas actuales.

Semantic Systems desarrolla el proyecto PRODEC junto con la Unidad de Investigación DeustoTech-Computing de la Universidad de Deusto, y está testeando la solución tecnológica desarrollada con la empresa Danfoss, proveedor mundial de soluciones en materia de eficiencia energética.

Las innovaciones del proyecto PRODEC permitirán añadir nuevas funcionalidades al Configurador de Producto Industrial (Repcon Configurator) centrado en mejorar la productividad de su oficina técnica, administración de pedidos y de ingeniería de fabricación, convirtiéndose en una eficiente herramienta para asistir a los usuarios en el proceso oferta-pedido-fabricación de productos complejos.

PRODEC, es un proyecto financiado con Fondos FEDER (Fondo europeo de desarrollo regional) a través de la SPRI bajo el Programa de apoyo estratégico a la I+D Empresarial ‘Hazitek Competitivo’ y cofinanciado a nivel nacional por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro del marco de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID).

Tres líneas de I+D

  1. Descubrimiento de reglas en base a patrones. Durante la ejecución técnica del proyecto se ha trabajado que en base a los datos que están almacenados de configuraciones previas, poder identificar patrones que han dado lugar a que se configuren los datos de una forma en concreto.
  2. Descubrimiento de ‘Wizards’ de configuración (experiencia de usuario) para guiar al usuario en el proceso.
  3. Recomendaciones de configuraciones análogas durante el proceso. Como último paso, y más orientado a usuarios expertos, el sistema es capaz de recomendar siguientes pasos a usuarios que están configurando su producto.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5