T-Systems transforma en Destino Turístico Inteligente el municipio de Adeje

T-Systems ha sido la empresa adjudicataria de este proyecto que cuenta con una inversión de casi 6 millones de euros y una duración de dos años. Incluye una app turística y el despliegue de componentes para la administración inteligente del alumbrado, riego, meteorología o gestión de residuos.

Publicado el 10 Mar 2022

Playa Troya II en el municipio de Adeje (Tenerife).

La localidad tinerfeña de avanza en su conversión en Destino Turístico Inteligente con la ayuda de T-Systems, para desplegar su plataforma de ciudad AERO-PULSE sobre la que se van a desarrollar los 14 componentes del proyecto, entre los que se incluyen sistemas de gestión inteligente para 10 playas del municipio.

Se trata de un proyecto dotado inicialmente con 5.639.506,11 euros, beneficiario de la convocatoria ‘’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con la cofinanciación del FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La filial de servicios tecnológicos del grupo Deutsche Telekom, T-Systems, ha impuesto su proyecto a los de empresas como Telefónica, Indra, Ibermática o Acciona, que también se presentaron al concurso.

En concreto, las playas incluidas en el trabajo son: Troya I, Troya II, Playa del Bobo, La Pinta, Torviscas, Fañabé, Playa del Duque Norte y Duque Sur, La Enramada y Ajabo.

Este proyecto facilitará el dimensionamiento de los servicios disponibles para ciudadanía local y turistas a lo largo del año al facilitar la monitorización de afluencia en la zona de playas gracias a un sistema de cámaras con diferentes estrategias de conteo. Además, también se recogerán datos del consumo de agua en las duchas o niveles de ruido, entre otros datos que el Ayuntamiento de Adeje podrá consultar a través de un cuadro de mando de gestión Smart Beach. Junto a estos sistemas, ciudadanía local y turistas tendrán también disponibles puntos de información interactivos.

Cabe destacar que esta inciativa fue el mejor puntuado y valorado de su convocatoria, obteniendo una de las financiaciones más elevadas. Más de la mitad del presupuesto es aportado por las ayudas europeas y nacionales y el resto por fondos del propio ayuntamiento.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, valoró positivamente que, al fin, “el largo proceso que iniciamos hace casi dos años entre en su recta final y comience a implementarse el proyecto sobre el terreno”. Adeje ha hecho una apuesta decidida por la transición digital en todos sus ámbitos como herramienta fundamental para la mejora de los servicios a la ciudadanía y el destino turístico. “Se trata de invertir para que las nuevas herramientas digitales y tecnológicas de las que disponemos mejoren nuestro destino turístico y la atención a los visitantes, pero sobre todo se trata de mejorar la vida de las personas, ser más eficientes y eficaces y hacer todo lo que esté en nuestra mano para reducir la huella de carbono y las emisiones, y este proyecto va en esa línea”, aseguró el alcalde.

Junto a la gestión inteligente de la costa, el proyecto incluye otras propuestas de gestión inteligente para el municipio, entre las que podemos destacar:

  • Alumbrado inteligente: se instalarán 235 elementos de gestión de iluminación por todo Adeje para recoger datos sobre el alumbrado y consumo eléctrico y poder realizar la gestión remota de las luminarias.
  • Solución inteligente de riego y meteorología: Adeje podrá monitorizar y optimizar el consumo de agua de 8 parques donde además se instalarán estaciones meteorológicas para conocer las condiciones climáticas de la zona.
  • Gestión inteligente de residuos: optimización de las tareas de recogida de residuos gracias a la monitorización de 16 camiones de recogida y más de 600 contenedores de distintas fracciones.
  • Red Wi-Fi turística: despliegue de 67 puntos de acceso WiFi libre que facilitarán a los residentes y turistas el acceso a los servicios online ofrecidos por el Ayuntamiento.
  • Sistema de aparcamiento inteligente: que facilitará el guiado a los conductores a 7 aparcamientos públicos que se monitorizarán plaza por plaza (aproximadamente 1.360 plazas)
  • Eficiencia energética de edificios: permitirá mejorar la eficiencia energética de 37 edificios públicos, a través de la monitorización del consumo eléctrico, la temperatura y los parámetros ambientales.

Para la comunicación de los diferentes elementos de la iniciativa se priorizará el uso de una red de comunicaciones LoRaWAN que se desplegará en el ámbito del proyecto, dando cobertura a la totalidad del municipio.

Para la comunicación de los diferentes elementos del proyecto se priorizará el uso de una red de comunicaciones LoRaWAN

Todos los dispositivos extraerán datos e información que se concentrarán de forma unificada en la Plataforma de Destino Turístico Inteligente que incluye un portal de datos abiertos en el que, en un ejercicio de transparencia, el consistorio pone a disposición de ciudadanos y empresas datos sobre aspectos del municipio como la evolución meteorológica, el uso de transporte público, etc. Por otro lado, T-Systems desarrollará una Plataforma de Participación Ciudadana para fomentar y facilitar la intervención de los ciudadanos en los procesos participativos impulsados por el Ayuntamiento que podrá lanzarles consultas y encuestas.

El proyecto lo completa la aplicación móvil Smart Adeje, totalmente parametrizable según las preferencias del usuario, que incluirá información sobre los activos turísticos de Adeje, sobre servicios de movilidad y transporte o sobre smart parking. Esta app se complementa con un servicio de notificaciones a los usuarios en función de su ubicación, habilitada por la instalación de más de 200 beacons Bluetooth por todo el municipio.

Manuel Roldan, responsable Comercial en Canarias de T-Systems, destaca la “capacidad de la plataforma para propiciar una gestión más eficiente y transparente de los activos públicos de Adeje, permitiendo tomar decisiones más acertadas en la gestión eficiente de aspectos como el alumbrado, la gestión de residuos o la señalización, lo que repercutirá en la mejor relación del turista y del local con el municipio”.

La plataforma de Destino Turístico Inteligente diseñada por T-Systems está basada en su solución AERO-PULSE, se sirve en modalidad SaaS, alojada en los CPD de la compañía y funcionará como una plataforma transversal que integre los distintos componentes y facilite la provisión de servicios avanzados e inteligentes, para que los gestores tengan información y datos concretos sobre el uso y mantenimiento de cada uno de los componentes o subproyectos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2