La Comunidad de Madrid pone en marcha el clúster de blockchain

Con la participación de 22 empresas y organismos especializados, se ubica en la localidad de Tres Cantos.

Publicado el 04 May 2022

El consejero de Digitalización, Carlos Izquierdo, junto a los asistentes posando para una foto.

La Comunidad de Madrid ha constituido el clúster de blockchain en el municipio de Tres Cantos, el primero de los cuatro que se pondrán en marcha a lo largo de la presente legislatura, para consolidar a la región como hub digital del sur de Europa. Un total de 22 empresas, organismos y entidades integran el equipo que va a desarrollar esta tecnología, que busca el objetivo de “crear un entorno de confianza más transparente, dinámico y sencillo para la transmisión de información y el intercambio de datos“.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy la sede de Thales Alenia Space España, miembro de esta iniciativa, donde además de rubricar el inicio de este clúster, ha anunciado la próxima firma de un protocolo de colaboración con LACChain, la alianza global para el desarrollo de este ecosistema en América Latina y Caribe.

Este acuerdo, junto con el que ratificamos hace unos meses con Alastria, va a convertir a Madrid en el punto neurálgico de conexión de nodos de esta tecnología entre el continente americano y Europa”, ha asegurado Izquierdo, que ha desglosado también las principales funciones que va a tener el centro de Tres Cantos, entre las que destacan la realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en blockchain, así como el fomento de su conocimiento y uso por parte de la sociedad, además de favorecer el establecimiento y adopción de modelos de identidad digital.

Entre las funciones del centro de Tres Cantos, destacan la realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en blockchain

Desde el Gobierno regional impulsamos en todos los ámbitos la colaboración público-privada y defendemos y apoyamos a los empresarios que crean empleo, riqueza y prosperidad, cuya labor ha sido especialmente difícil durante la pandemia”, ha enfatizado Izquierdo, para recordar a continuación que la región concentra un tercio del total de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación del país y el 64% de toda la inversión en el sector.

Por otro lado, si bien la ubicación física de la sede se decidirá en las próximas semanas, las 22 entidades y organismos que integran el clúster han comenzado a trabajar. Estas son: Alastria, Accenture, Banco Santander, BBVA, Bizum, ADDALIA Technology, Metrovacesa S.A., Sci The World, Sunte Solutions y Usyncro. Participan también Thales Alenia Space, Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Software, IMDEA Networks, Fundación madri+d, Madrid Digital, S2, J&A Garrigues, PricewaterhouseCoopers, Blockchain Intelligence, Omega Peripherals y CEIM.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados