Los Afectados por Inversiones en Criptomonedas consiguen sus reclamaciones

Los afectados han cobrado las cantidades reclamadas por la estafas sufridas por una plataforma de Valencia.

Publicado el 16 Jun 2022

57741_90

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC), entidad creada para ayudar a los afectados por actuaciones fraudulentas en la inversión en criptomonedas presidida por la abogada Emilia Zaballos, ha logrado que los titulares de una plataforma de estafadores (P.S.M.) reconocieran su delito y se vieran forzados a devolver la cantidad defraudada a los afectados antes del juicio.

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas formuló querella ante los Juzgados de Instrucción de Valencia por delitos de estafa, apropiación indebida y otros, contra P.S.M., persona física y la mercantil contra la que actuaba en representación de un grupo de afectados. El Juzgado de Instrucción 2 de Valencia admitió la querella y procedió a señalar pruebas, dando traslado de la querella y citando a los querellados a declarar. Ante el riesgo de condena en el procedimiento penal, los querellados, junto con sus letrados, han llegado a un acuerdo con los abogados de los afectados representados por la AAIC. Con este acuerdo se ha conseguido el resarcimiento a plena satisfacción de las pretensiones de todos los afectados representados. A Cambio, la AAIC ha retirado la querella frente a las personas física y jurídica, tras haber recibido el pago de los querellantes.

AAIC ha logrado que los titulares de una plataforma de estafadores (P.S.M.) reconocieran su delito y se vieran forzados a devolver la cantidad defraudada a los afectados

Estamos muy satisfechos, ya que nos encontramos ante el primer caso de satisfacción extrajudicial de los estafados conseguido la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas a favor de los afectados a los que representa tras el inicio de las acciones judiciales”, afirma Emilia Zaballos, presidenta de la asociación y directora de Zaballos Abogados. “Se trata de un primer paso esperanzador, pero hay que seguir adelante defendiendo a los afectados. La única forma de conseguir que se haga justicia con este tipo de fraudes con criptomonedas es plantear querellas colectivas. Los estafadores aprovechan el vacío legal en el que se hallan las criptomonedas hasta que se apruebe el reglamento europeo que las regula, denominado MiCa. Es necesario que se cree un organismo regulador como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, pero independiente, además de impulsar la especialización y formación de jueces y abogados en criptomonedas. Además, urge regular la publicidad engañosa, poner énfasis en la seguridad jurídica de las transacciones y fomentar la formación e información sobre las criptomonedas y la familiarización en su uso, por ejemplo, regulando los lugares desde los que se pueden realizar pequeñas transacciones”, concluye Zaballos.

La Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas (AAIC) fue creada para aunar a todas las personas afectadas por actuaciones fraudulentas por parte de brókeres o plataformas de inversión en criptomonedas. El objetivo de la asociación es la defensa de los derechos básicos de los consumidores, especialmente de aquellos que afectan a sus legítimos intereses económicos y sociales frente a las prácticas comerciales desleales, abusivas y fraudulentas. Para ello, la asociación lleva a cabo diversas acciones legales de orden penal para reclamar por parte de sus asociados la devolución de las inversiones realizadas en diferentes criptomonedas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3