CES 2023, el escaparate de un futuro cargado de metaverso

La gran feria de la electrónica inaugura el año con auténticas promesas tecnológicas, como desmenuza Accenture en este artículo.

Publicado el 04 Ene 2023

26866_39

El año pasado, el metaverso hizo su primera aparición en las charlas del CES, y muchos hablaron de su potencial y de sus futuras aplicaciones. Un año después, se han producido muchos avances en la tecnología y los casos de uso del metaverso, pero también han aumentado las preocupaciones. La pregunta clave es: “¿qué significa todo esto para el presente y el futuro del metaverso?”.

Lo que vemos hoy en el metaverso es un paralelismo con lo que hemos visto anteriormente con el surgimiento de nuevas tecnologías, remontándonos incluso al primer boom de las puntocom. A un periodo de gran expectación le sigue el escepticismo y, durante este tiempo, muchos de los productos menos viables no tienen éxito. Las inversiones y el interés de los clientes se concentran en las mejores ideas a medida que la industria madura y mejora y el valor para los usuarios aumenta de forma espectacular.

En el CES de este año habrá muchas empresas demostrando las capacidades de los gemelos digitales en distintos sectores, así como en espacios virtuales, para ofrecer experiencias que antes eran imposibles de conseguir en el mundo real.

La sanidad y el fitness también se están convirtiendo en importantes áreas de oportunidad

Ya estamos viendo cómo surgen casos de uso prometedores. Desde los hogares conectados, que permiten a los usuarios navegar juntos por los contenidos o asistir a conciertos y eventos deportivos digitales, hasta las visitas a museos y el turismo urbano virtual, el creciente panorama de los medios de comunicación y el entretenimiento está contribuyendo a que el metaverso vaya más allá de los juegos.

La sanidad y el fitness también se están convirtiendo en importantes áreas de oportunidad, con casos de uso como los servicios de salud mental basados en el metaverso, la fisioterapia virtual, el cuidado de personas mayores a distancia o incluso el entrenamiento físico personal y las clases de ejercicio virtuales.

Recientemente hemos tenido ocasión también de demostrar algunas experiencias excepcionales en la industria del entretenimiento, así como testear el potencial de estas experiencias en la construcción de imagen de marca y en el refuerzo de los vínculos de las marcas con sus clientes, experiencia que hemos puesto a disposición de nuestros clientes en nuestro centro de experiencias de Castellana 85.

Gran parte del discurso acerca del metaverso gira en torno a la realidad virtual totalmente inmersiva, pero es probable que la realidad aumentada desempeñe un papel aún más importante en la vida cotidiana. Algunos grandes almacenes están explorando la navegación con RA, proporcionando indicaciones e información en tiempo real a través de los teléfonos de los consumidores. Las empresas de construcción pueden utilizar la tecnología de RA para “mirar a través de las paredes” y ver dónde se encuentran los cables de fontanería, electricidad, montantes y servicios de emergencia, o para superponer diseños sobre espacios inacabados. Estas experiencias de RA permiten además simplificar las necesidades en lo que se refiere a dispositivos y pueden alcanzar a colectivos más amplios.

Para conseguirlo aún quedan retos por delante, como las limitaciones técnicas, los problemas relacionados con los productos y las políticas, las normas de interoperabilidad y los modelos de negocio, entre otros. Además, los propios consumidores tendrán que empezar a construir metaversos, algo que está empezando a suceder pero que aún está limitado por la actual falta de portabilidad entre plataformas y la madurez de las herramientas de desarrollo.

Vehículos definidos por software: coches que actúan como smartphones

Los vehículos definidos por software, que ofrecen características y funciones habilitadas principalmente por software, han sido la comidilla de la industria en los últimos años, con los fabricantes de automóviles tradicionales y los nuevos participantes adoptando posiciones estratégicas y proyectando enormes pasos hacia adelante. Unos años después, más coches que nunca están equipados con sistemas operativos específicos, y los esfuerzos por desarrollar software stacks fiables parecen merecer la pena, ya que las previsiones indican que los ingresos de los vehículos definidos por software se habrán multiplicado por más de diez en 2040, alcanzando los 3,5 billones de dólares o el 40% de todos los ingresos de la industria automovilística.

A medida que los consumidores se replantean lo que esperan de la experiencia de movilidad, la industria del automóvil se encuentra en un punto de inflexión. Antes, las principales prioridades de un vehículo eran el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad. Una vez cumplidos estos requisitos, los consumidores ven ahora los coches como un dispositivo digital que debe ofrecer funciones y servicios personalizados, así como respuestas en tiempo real a través de los distintos canales. Este cambio en las necesidades de los consumidores está obligando a la industria a entrar en un nuevo mundo de movilidad digital definida por el software e impulsada por servicios.

Para cumplir estas promesas, los fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés) deben fijar su propio rumbo e identificar el enfoque adecuado para su negocio que se ajuste a lo siguiente:

  • Grupos de beneficios y modelos de negocio específicos. La mayoría de los equipos originales combinarán una mezcla de elementos de desarrollo propio con estrechas colaboraciones y el uso de pilas tecnológicas externas, pero siempre con una estrategia clara sobre cómo compartir los datos y el acceso de los clientes.
  • Madurez de las soluciones estándar en el mercado. Cuando las soluciones externas aún no estén listas para implantarse o cuando la diferenciación sea clave, se impondrá la innovación propia.
  • Capacidades futuras realistas. Si la importancia de una capa tecnológica impide la externalización, la asociación mediante empresas conjuntas podría ser una opción para mantener la propiedad de los respectivos puntos de control.
  • Recursos financieros y voluntad de inversión a largo plazo. Calculamos que el desarrollo de un sistema operativo para automóviles puede costar unos 4.000 millones de dólares y su mantenimiento durante toda la vida útil otros 6.000 millones. Teniendo en cuenta los volúmenes de ventas potenciales, solo unos pocos fabricantes de equipos originales cuentan con el respaldo financiero necesario para implantar un sistema completo. Esto sin duda acelerará la consolidación de un sector ya de por si bastante concentrado y plantea retos para algunos fabricantes Europeos de menor tamaño.

La alta tecnología debe dar prioridad a los objetivos de sostenibilidad

La sostenibilidad será sin duda un tema importante en el CES de este año y, aunque según el último informe de sostenibilidad de Accenture las mayores empresas del mundo se han comprometido a alcanzar objetivos de descarbonización de aquí a 2050, el 93% de estas empresas no alcanzarán sus objetivos. Para la industria de alta tecnología, esto supone un reto, ya que el proceso de fabricación de la mayoría de los productos electrónicos agudiza los problemas de sostenibilidad.

Tecnologías como 5G, IoT, blockchain y bitcoin seguirán alimentando la demanda de dispositivos conectados inteligentes y, aunque estos dispositivos beneficiarán a la industria y a los consumidores, la fabricación de los chips necesarios para ellos podría dar lugar a un mayor consumo de energía, uso de agua y emisiones de carbono.

En el último informe de Accenture sobre la industria de los semiconductores, nueve de cada diez ejecutivos afirmaron que creen que las iniciativas de sostenibilidad ayudarán a crear productos de consumo más sostenibles. Además, la sostenibilidad también se citó como el área con más probabilidades de desempeñar el papel más importante en la cadena de valor de los semiconductores en los próximos cinco años.

Con la alta tecnología rezagada en el camino hacia las cero emisiones netas, el informe de Accenture “Sustainability: The next growth area for high tech”, destaca las áreas clave en las que esta industria puede centrar sus esfuerzos para alcanzar o superar sus objetivos de sostenibilidad:

  • Optimizar el uso de los recursos de la nube: los centros de datos tradicionales duplican sus necesidades energéticas cada cuatro años. La transición a una base de nube “verde” centrada en optimizar el uso de la energía y la eficiencia de los recursos de la nube apoyará los objetivos de sostenibilidad.
  • Transición a edificios inteligentes energéticamente eficientes: el consumo total de energía de los edificios residenciales y comerciales representa alrededor del 40% del consumo total de energía de Estados Unidos o el 20% del consumo mundial. Los edificios inteligentes pueden utilizar procesos automatizados para controlar las operaciones del edificio, como la climatización, la iluminación, la seguridad, etc., con el fin de ahorrar energía.
  • Mejora del diseño y el procesamiento de semiconductores: El consumo energético total de los semiconductores en la producción de chips se ha duplicado cada tres años desde 2010. Aprovechar los gemelos digitales y el IoT en la periferia puede ayudar a las empresas de semiconductores a optimizar la producción, el rendimiento y los costes, minimizando al mismo tiempo los residuos y el consumo de energía.

También está en juego una enorme oportunidad de crecimiento para quienes estén dispuestos a invertir en innovación, colaboración y participación de las partes interesadas, centrándose en las necesidades humanas. Un reciente análisis de Accenture demostró que la transición a productos, servicios y experiencias sostenibles puede desbloquear nuevos ingresos masivos de hasta 3 billones de dólares en ocho sectores interindustriales: movilidad, moda, energía doméstica, alimentación, transporte aéreo, transporte marítimo, construcción y comunicación en 2030. En un país como España en el que las energías fósiles son recursos escasos al igual que ocurre con el agua, y donde se ha llevado a cabo una apuesta consistente por la eficiencia energética y sostenibilidad hay grandes oportunidades para las compañías que decidan apostar en ese espacio, como ya han demostrado empresas como Wallbox.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5