La Agenda España Digital compromete inversiones por más de 7.300 millones de euros

El despliegue de la Agenda España Digital 2026 multiplica por siete la inversión pública en transformación digital en el periodo 2021-2023, respecto a los tres años anteriores.

Publicado el 20 Feb 2023

73590_89

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la quinta reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, donde ha informado a los miembros del pleno sobre los avances de la Agenda España Digital 2026 que se enmarca dentro del Plan de Recuperación.

La Agenda España Digital ya ha comprometido un 80% total de créditos presupuestarios asignados en los dos últimos ejercicios, 3.157 millones de euros en 2021 y 2.659 millones de euros en 2022, del total de 7.364 millones de euros. Con el fin de garantizar la ejecución del 100% de los fondos, los saldos de crédito se han incorporado al presupuesto de 2023.

De esta forma, gracias al Plan de Recuperación y a la Agenda España Digital, la inversión del Estado en el periodo 2021-2023 multiplicará por siete la inversión en digitalización del periodo 2018-2020.

El informe ejecutivo presentado al Consejo Consultivo constata este impulso fundamental durante 2021 y 2022 a las inversiones del Plan de Recuperación en el ámbito digital. También se ha producido una importante transferencia de fondos europeos a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para la digitalización del sector público y el impulso de las competencias digitales de la ciudadanía y digitalizar la educación y la Formación Profesional.

Avances en 2021 y 2022

En 2021, la inversión se centró principalmente en las infraestructuras, el despliegue del 5G y en ciberseguridad. En 2022, se alcanzó velocidad de crucero en el despliegue de la Agenda España Digital, con el lanzamiento de todos los programas.

Se han puesto en marcha los principales programas de inversión en infraestructuras y tecnología, con una inversión movilizada hasta 2022 de 2.300 millones de euros en todas las actuaciones del programa UNICO para llevar la conectividad de banda ancha ultrarrápida a todo el territorio e impulsar el despliegue de la tecnología 5G.

También se ha impulsado de forma definitiva la digitalización de la economía, con especial atención a los eslabones más vulnerables de la cadena gracias a los 4.750 millones de euros del Plan Nacional de Digitalización de las Pymes y a su programa de cabecera, Kit Digital. Esta ya se ha convertido en la convocatoria de subvenciones más solicitada de la historia de España y una de las más exitosas, con la concesión hasta la fecha de 155.000 bonos de ayuda por valor de 850 millones de euros. Además, se han transferido los fondos a las Comunidades Autónomas para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía y digitalizar la educación y la formación profesional. Un reparto que se contempla en el Plan Nacional de Competencias Digitales que en 2022 lanzó su iniciativa más ambiciosa: el Pacto por la Generación D. Un movimiento sin precedentes de colaboración público privada para asegurar la formación en habilidades digitales de la población y de las empresas, para lo que se creó el programa Generación Digital Pymes y Agentes del cambio, con el foco puesto sobre la transformación del tejido económico y de sus plantillas.

En cuanto a los dos proyectos estratégicos impulsados, el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua ha movilizado ya 313 millones de euros, crédito autorizado, lo que supone un 95% del presupuesto total asignado en 2022. La puesta en marcha del PERTE Chip ha contribuido a aflorar el potente ecosistema de microelectrónica en España, que se refuerza con acuerdos como el suscrito entre el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona e INTEL para la investigación en arquitecturas avanzadas de microprocesadores RISC-V. En 2022, se realizó una aportación dineraria de 50 millones de euros como parte del programa UNICO I+D microprocesadores. Y también con anuncio de CISCO, que instalará en Barcelona su primer centro europeo para el diseño de chips.

En el ámbito de las reformas, se han publicado la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de Startups y la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. Se ha convalidado el Real Decreto-ley de Ciberseguridad 5G, se ha completado la subasta de las bandas de 700 MHz y 26GHz, y se ha creado un marco más favorable para el despliegue de esta tecnología con el establecimiento de una reducción temporal de la fiscalidad del espectro.

Todas estas reformas están guiadas por la Carta de Derechos Digitales, como referencia para asegurar los valores constitucionales en el entorno digital y el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos. España ha liderado este debate a nivel europeo y global, liderando importantes iniciativas como la Declaración de Principios y Derechos Digitales de la Unión Europea, inspirada por la Carta, o el Pacto de Canarias, firmado el pasado diciembre en la cumbre de la OCDE de Economía Digital organizada por nuestro país.

Como base de los distintos programas, se han lanzado 14 manifestaciones de interés vinculadas a iniciativas de transformación digital, para incorporar una visión más amplia y plural, a partir de la información proporcionada por empresas y actores sociales, y garantizar que los instrumentos de ejecución de las distintas inversiones se ajusten a las necesidades del tejido empresarial y la ciudadanía. Las respuestas recibidas han tenido una gran utilidad al?orientar las convocatorias hacia aquellas áreas en las que existen más proyectos maduros y con más garantía de alcanzar resultados, además de acelerar iniciativas, ideas y colaboraciones que han cristalizado en la presentación de propuestas.

Mirando al futuro

Las inversiones previstas en la Agenda España Digital durante la primera fase del Plan de Recuperación se reforzarán con las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation EU. En la adenda al Plan se reforzarán los componentes digitales de los PERTE y en particular aquellos programas con un mayor impacto sobre la transformación de la economía, como el programa Kit Digital o el Hub Audiovisual.

En 2023, se lanzará una nueva convocatoria del programa Redes de Excelencia Tecnológica (RETECH), que contempla un presupuesto de 530 millones de euros, para impulsar un ecosistema liderado por las Comunidades Autónomas que permitan cubrir todas las iniciativas transformadoras y de gran impacto digital en el territorio.

En el ámbito de la conectividad, el Gobierno ha lanzado hoy una consulta pública para identificar las zonas sin cobertura mínima y ha dado a conocer las bases que regularán el programa de ayudas al equipamiento 5G. El objetivo de la consulta es elaborar el mapa de zonas elegibles sin cobertura móvil de al menos 50 Mbps, paso previo a la convocatoria del programa de ayudas UNICO 5G Redes activas, que incentiva la instalación de equipamiento e infraestructura necesaria para el despliegue y prestación de servicios 5G. También se dirige a identificar la existencia de demanda de conectividad 5G de entidades, empresas e industrias en zonas rurales, particularmente, en municipios de menos de 10.000 habitantes. El programa UNICO 5G Redes Activas, que forma parte del Plan de Recuperación, prevé destinar en torno a 500 millones de euros al despliegue de esta tecnología disruptiva financiada con fondos Next Generation EU.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital es un organismo asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el diseño de la propuesta de las políticas en distintos ámbitos: telecomunicaciones, infraestructuras digitales, servicios de comunicación audiovisual, digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, el fomento y regulación de los servicios digitales, y el impulso de la economía y sociedad digitales.

Se trata de un órgano público-privado integrado por representantes de la Administración Pública y asociaciones, expertos y entidades económicas y sociales del ámbito privado vinculadas a la transformación digital.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2