El Gobierno moviliza una inversión de 149 millones en tres nodos de ciberseguridad

La iniciativa RETECH (Redes de Especialización Tecnológica) Ciberseguridad es un modelo de colaboración entre INCIBE y las CCAA para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes.

Publicado el 27 Mar 2023

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la presentación de la iniciativa RETECH Ciberseguridad, Madrid.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha presidido el lanzamiento de la iniciativa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) Ciberseguridad, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), en el que se han firmado convenios con las comunidades autónomas para articular los tres nodos de ciberseguridad

Félix Barrio, director general de INCIBE, ha calificado RETECH Ciberseguridad como “el programa más ambicioso de estrategia, de nodos de desarrollo tecnológico en ciberseguridad, de la historia de España, Europa y seguramente a nivel mundial”.

Y Carme Artigas ha incidido en que “Retech demuestra nuestra estrategia común en dos ámbitos: fomentar la ciberseguridad y potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. No podemos hacerlo solos. Nunca habíamos tenido la oportunidad de convertir en realidad una visión tan ambiciosa de país”.

El Gobierno movilizará más de 530 millones de euros del Plan de Recuperación, en el que se encuentra la iniciativa RETECH

RETECH Ciberseguridad

Se trata de una iniciativa estratégica de país para el desarrollo del ecosistema de ciberseguridad (capacidades, industria, I+D+i y talento), que con la coordinación de INCIBE, aglutinará a 15 comunidades autónomas con un presupuesto inicial de 149 millones de euros. RETECH Ciberseguridad será, además, un modelo de colaboración entre INCIBE y las comunidades autónomas para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores productivos estratégicos relevantes.

Esta estructura de RETECH formará parte de la Comunidad Nacional española en torno al Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad, donde INCIBE actúa como Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES). En este contexto, las universidades y el mundo de la investigación, entre otras, deberán jugar un papel destacado.

Programa RETECH

La iniciativa RETECH articula diversos proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital. RETECH se enmarca en la Agenda España Digital 2026 y constituye una política pública de inversión territorial en materia de digitalización que cuenta con las comunidades autónomas, para impulsar proyectos de especialización tecnológica de carácter interregional.

Esta iniciativa, que nace de la cogobernanza, da respuesta a las propuestas de proyectos realizadas por las comunidades autónomas en los últimos meses, para impulsar 10 líneas de actuación. Además de la ciberseguridad, se invertirá en inteligencia artificial y en otras tecnologías digitales habilitadoras aplicadas a las industrias, como gemelos digitales, salud digital, FashionTech, GreenTech, ciberseguridad, redes de emprendimiento digital, tecnología con impacto social y RuralTech.

Para esta iniciativa, el Gobierno movilizará más de 530 millones de euros del Plan de Recuperación y fomentará el liderazgo y la cooperación regional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados