Bruno Chao, Accenture Technology: “La IA se ha democratizado”

Accenture Technology Vision 2023 muestra un futuro que pasa por la fusión de los mundos físico y digital.

Publicado el 26 Abr 2023

Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España.

Accenture ha dado a conocer su nuevo informe ‘Accenture Technology Vision 2023 – Cuando los átomos se cruzan con los bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad’, donde ha querido explorar las tendencias tecnológicas que sustentan la convergencia de lo físico y lo digital. “La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas: la nube, el metaverso y la IA, que derrumbarán colectivamente la distancia de los mundos digital y físico”, ha señalado Paul Daugherty, Group Chief executive of Accenture Technology.

El estudio ha sido analizado por Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, para quien “estamos en un momento extraordinario en cuanto a disrupción en las empresas, que abarca desde la sostenibilidad a aspectos sociales”, enfatizando además en el peso de la inversión en TI en el PIB español, que se espera que llegue a finales de 2023 al 6,5% y se apunta a que sea el 8,6% en 2030. En esta línea, el directivo de Accenture se muestra convencido del mayor papel que tienen las capacidades digitales y la tecnología en el entorno actual.

El Technology Vision 2023 muestra “una convergencia que se produce entre lo físico y lo digital”, señala Bruno Cho, e identifica 4 tendencias que apuntan a la Identidad digital y a la capacidad de autenticar usuarios y activos digitales, al dato, a la retroalimentación que se produce entre la ciencia y la tecnología, y a la IA generativa. “La inteligencia artificial es una revolución, es la base de la transformación; hemos detectado que más del 80% de los CEO demandan casos de uso y prácticas de IA, significa que se ha democratizado”, puntualiza el responsable de Accenture.

La visión de Accenture

Estas tendencias son vistas por la compañía como una oportunidad para llevar esa disrupción al mercado. Bruno Chao considera que “seguiremos aportando mucho en seguridad, identidad digital e IA serán fundamentales, y sobre todo en automatización, que será empujada por la inteligencia artificial”.

Seguiremos aportando mucho en seguridad, identidad digital e IA serán fundamentales

En torno al dato, Accenture mira hacia prácticamente todas las industrias para aplicarlo a los diferentes negocios; y considera importante el ámbito de las plataformas para facilitar la interoperabilidad entre todas ellas. Pero, sin duda, sobresale “el ámbito puro cloud -por ejemplo, ya nadie se plantea que la IA no sea sobre cloud-, donde seguimos trabajando muchísimo”, afirma el directivo, quien también incide en la mayor demanda de plataformas nativas, para construir desde cero soluciones muy core para la transformación del negocio. Y después, muy ligado a la convergencia del mundo físico y lógico, aparece el cloud distribuido, que esperan que impulse el edge computing y otros servicios como Industry X.

En cuanto a la IA y la corriente ligada a ChatGPT, entiende que “el nivel de madurez es mayor del que pensamos, no es una nueva tecnología, es algo que ya estaba ahí”.

Crecimiento

Bruno Chao subraya la buena situación de la compañía. Menciona el incremento del 26% que obtuvo durante el ejercicio de 2022, con la previsión de crecer también durante este año a doble dígito, “una perspectiva que sigue siendo muy positiva”. Recuerda además el último trimestre de la compañía, que define como de récord, y compara la situación de Accenture con el sector TIC en general -donde Gartner prevé un 7,2% de aumento para 2023-. “Quizás hay más incertidumbre, pero solo eso, no vemos una bajada en la demanda, si acaso, que esta ha cambiado”. Y en cuanto a los despidos anunciados por varias firmas del sector -entre las que figura la propia Accenture-, Bruno Chao matiza que lo que se está haciendo “es un ajuste del mercado en general”, tras el incremento de los últimos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2