Aprovechando el poder de la tecnología

Por Michael Desiderio, director ejecutivo de EMBAC.

Publicado el 08 Sep 2017

79829_42

La tecnología, al igual que la educación, es un factor en constante evolución que forma ya parte esencial en nuestras vidas. Tanto es así, que los avances tecnológicos afectan a casi todas las industrias y causan efectos en los procesos, ejecuciones y decisiones tomadas por las empresas y sus directivos.

A medida que los ejecutivos de las empresas se enfrentan al reto de entender cómo aprovechar la tecnología en sus negocios, los programas de Executive MBA (EMBA), sirven como centro de formación para los líderes, aprovechando así el poder y la innovación de la tecnología.

Los programas EMBA, que atraen a los profesionales del sector de los negocios, han integrado estratégicamente la tecnología en el entorno del aprendizaje, pero no con la intención de eliminar la parte presencial de los programas EMBA si no como una forma de ampliar los conocimientos más allá del aula.

En la encuesta anual Executive MBA Membership Program, en la que el Executive MBA Council se encarga de realizar un sondeo a nivel mundial de los programas EMBA, los resultados revelan que los cambios tecnológicos se están implementando de distintas maneras. Por ejemplo, se ha experimentado un aumento del uso de simulaciones de negocios para crear experiencias interactivas con el objetivo de hacer frente a posibles oportunidades de negocio reales. La grabación de las clases en vídeo también sigue creciendo, lo que permite a los alumnos estudiar y revisar los temas cuando ellos quieran, permitiéndoles así tener más control de su propio horario.

La incorporación continua de materiales electrónicos para los cursos no ha eliminado por el momento la necesidad de contar con los libros tradicionales, pero sí la de depender exclusivamente del papel. Los estudiantes pueden ahora acceder a distancia a gran parte del material impartido en las clases, lo que aumenta aún más la flexibilidad de su aprendizaje. Con todos estos ejemplos podemos deducir que los programas EMBA son una muestra de cómo la tecnología se está adaptando al entorno del aprendizaje, no solo por las innovaciones que aporta sino porque mejora la experiencia en general.

La tecnología en la enseñanza, como los programas EMBA, expone a los alumnos y empresarios a escenarios en los que tendrán que considerar y adoptar mejores prácticas, políticas o procedimientos dentro de sus empresas.

Dado los rápidos avances tecnológicos, es imposible para todos los profesionales del sector business convertirse en un “gurú de la tecnología”. Sin embargo, las empresas exitosas funcionan gracias a los conocimientos profesionales adquiridos que se extienden entre un grupo de líderes. Según el Fortune 500 executive, para el emprendedor emergente, el estudiante de EMBA o el propietario de una pequeña empresa, no hay duda de que la exposición a los avances tecnológicos les ayudará a mantenerse actualizados y se sentirán más cómodos integrando las mejores prácticas en su empresa.

Una experiencia enriquecedora

Entonces, ¿Cómo los programas EMBA consiguen exponer a los líderes a la tecnología más allá de su uso directo para impartir aprendizaje? Los programas EMBA en general abordan la tecnología y la innovación como casos prácticos que analizan y estudian. Esto permite a los profesionales del sector de los negocios trabajar a través de implicaciones para sus propios negocios y para ellos como líderes.

Entre un grupo de individuos con un promedio de 14 años de experiencia de trabajo, debatir y analizar el impacto de la tecnología y cómo aprovechar la innovación en sus respectivas organizaciones, tiene un valor incalculable. Esto puede tener mayor importancia para los propietarios de pequeñas empresas, ya que pueden no contar con un grupo de individuos con la misma experiencia para interactuar y debatir con regularidad. Debido a la propia naturaleza de un negocio gestionado desde casa, los líderes de este tipo de empresas probablemente buscarán el contacto con otras similares para que las ideas fluyan, aprender de sus éxitos y sus fracasos, y todo esto hacerlo dentro de un entorno que aumente su red de contactos y al mismo tiempo su perspicacia empresarial.

El entorno que proporciona un programa EMBA es único y dinámico

El entorno que proporciona un programa EMBA es único y dinámico para que cada estudiante pueda aprender de otro compañero, lo que da como resultado una experiencia enriquecedora que obliga a los participantes a pensar en la empresa a través de un nuevo marco de referencia.

Lo maravilloso de la experiencia de aprendizaje inmersivo de los programas EMBA es que es una forma segura para que los líderes piensen en el impacto de la tecnología u otras innovaciones en su negocio, los riesgos, los beneficios y las deficiencias potenciales antes de implementarlas en su empresa.

Y esto es algo que todos los propietarios de pequeñas empresas anhelan a medida que desarrollan sus respectivos sueños empresariales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2