Lo que está por venir…

Tita López, Consejera Delegada de Business Publication Spain (BPS), habla sobre las expectativas del sector tecnológico al inicio de un año que promete ser muy interesante a nivel de innovación.

Publicado el 16 Ene 2018

Tita López, Consejera Delegada de BPS.

Llevo más de dos décadas escribiendo la Tribuna del ANUARIO, -ha llovido mucho tecnológicamente hablando-, y en estas veintitantas tribunas casi siempre he centrado el mensaje en la importancia del uso de la tecnología para la empresa y para los ciudadanos. Es un hecho que durante todo este tiempo el incremento de nuevas tecnologías ha transformado la sociedad en la que vivimos. Las empresas y las Administraciones Públicas están en constante evolución, rediseñando sus estrategias, para adaptarse a los nuevos ciudadanos digitales. La manera de comprar, de comunicarnos, de relacionarnos con el fisco… nada tiene que ver con tiempos pretéritos. De hecho, hace 10 años no teníamos iPhone o Android, no existía el smartphone como lo conocemos hoy en día: un dispositivo que ha cambiado el mundo. Y esta transformación en la que estamos sumergidos aún nos deparará muchas novedades que se implantarán en un periodo corto de tiempo y en las que algunas de ellas ya estamos inmersos.

Por ejemplo, fabricantes de automóviles están en la búsqueda del coche autónomo, que será realidad antes de lo que nos imaginamos. No habrá conductores y quizá tampoco semáforos, ni pasos de cebras y, por mor del progreso, tal vez desaparezcan los atascos. El dinero físico tiene los días contados. No existirá el dinero convencional, no habrá billetes, ni mucho menos, monedas, y muy probablemente tampoco tarjetas de crédito tal y como las conocemos actualmente. Contaremos con un dispositivo que realizará el pago electrónico simplemente con la voz. Empresas del estilo de Spotify o Netflix irán cambiando nuestra manera de estar en sociedad; ya no necesitamos tener música, cine, cuadros, libros… como algo propio. Accederemos a ello cuando queramos, sin necesidad de poseerlo.

El trabajo manual realizado por el hombre se está sustituyendo por el de los robots; veremos como muchos de nosostros seremos prescindibles para las empresas

La robótica junto con laInteligencia Artificial está avanzando a un ritmo frenético. Según un grupo de investigadores, en un plazo no muy largo, habrá miles de robots que ocuparán muchos puestos de trabajo ahora desempeñados por humanos. No es ciencia ficción. El trabajo manual realizado por el hombre se está sustituyendo por el de los robots; veremos cómo muchos de nosotros seremos prescindibles para las empresas; con toda seguridad, un robot hará lo mismo y por menos dinero. Pero, por otro lado, surgirán nuevos oficios hoy no imaginables. Este nuevo mundo hará que la mayoría de las empresas con las que hoy en día convivimos no tengan sentido. En tan solo diez años, según algunos CEO, más del 40 por ciento de las empresas que existen en el mundo, desparecerán y caerán en el olvido.

Todos estos temas, y muchos más, están reflejados en el ANUARIO 2018. Nos espera otro año apasionante en lo tecnológico; desdeComputing se lo contaremos a través de nuestra oferta multicanal. Y aunque muchas de las tecnologías aquí subrayadas las veremos en aplicaciones concretas en breve espacio de tiempo, aún no tenemos ni idea de lo que está por venir… La tecnología siempre sorprende.

Si desea acceder al anuario de Computing 2018 puede adquirirlo en el Kiosko BPS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

L
Tita López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3