El papel de España en una nueva era digital

Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu, analiza para el Anuario 2018 de Computing los factores clave para establecer con éxito un sociedad digital emergente.

Publicado el 18 Ene 2018

Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu.

Vivimos un tiempo de transformación en todos los órdenes políticos, sociales, empresariales, laborales, etc. El mundo de las TIC se convierte en la pieza clave de todo este cambio y Fujitsu está comprometida en construir de forma conjunta con clientes y socios, una sociedad más próspera, segura y sostenible para vivir y trabajar. A medida que la revolución digital crece en el mundo, los países, las empresas y las economías se enfrentan a retos que incluyen complejidad e incertidumbre, de ahí la necesidad de utilizar las TIC en la creación de una sociedad inteligente y de co-crear para afrontar estos retos mundiales.

España tiene que ser un país referente, abierto, global e innovador. Un lugar atractivo para inversores, con un tejido empresarial de futuro y una sociedad apasionada. Todos debemos trabajar de manera conjunta para crear un ecosistema digital modernizado con el que aportar valor empresarial real y explorar amplias oportunidades que nos lleven a hacer cosas extraordinarias. Planificar nuestras ciudades, administrar correctamente los recursos energéticos, mejorar la agricultura, acercar la cultura a todos, investigar en salud, cambiar el rumbo de nuestras empresas, es decir, incluir la tecnología, ahora más que nunca, en el centro de cada aspecto de nuestras vidas.

Tenemos claro que Este cambio digital exige una actitud diferente, con la co-creación como centro, aportando recursos que sumen a los de los otros, para innovar todos juntosNo podemos olvidar algunos datos realmente importantes como los aportados por consultoras que auguran que, en el año 2020, más de 100 millones de consumidores comprarán en tiendas de realidad aumentada, los algoritmos alterarán el comportamiento de más de mil millones de trabajadores en todo el mundo. Blockchain tendrá ya un valor de 10.000 millones de dólares, el 20% de los empleados podrán reducir sus costes de salud con el uso de fitness tracker, IoT aumentará la demanda de almacenamiento de los centros de datos y su aplicación ahorrará a los consumidores y empresas un billón de dólares al año en servicios y consumibles. Y sumar a todo esto, la llegada al lugar de trabajo de la automatización impulsada por avances como la robótica y la Inteligencia Artificial que impactará de forma radical en la sociedad y en todas las industrias y los modelos comerciales.

Por ello y a corto plazo, las empresas están ya trabajando para hacer cambios que les permitan ser competitivas utilizando tecnologías digitales mediante la co-creación. ¿Pero conocen la hoja de ruta? ¿El camino perfecto? Según nuestros estudios, vemos que los líderes empresariales saben que la tecnología será enormemente transformadora, pero no saben cuál será el impacto. Y así, más del 52% de estos son conscientes de que sus organizaciones no existirán en sus formas actuales para el año 2021 y, en consecuencia, en un 92% saben que su negocio necesita evolucionar para prosperar en este nuevo mundo digital y hasta un 70% afirma que necesita de un partner tecnológico para lograrlo.

Innovación y experiencia

Es importante que los gobiernos impulsen la transformación digital para avanzar a un futuro mejor para todos los ciudadanos, creando valores que permitan evolucionar los negocios, atrayendo inversión extranjera, expandiendo el mensaje local y potenciando la colaboración público-privada. Desde Fujitsu, tenemos claro que este cambio digital exige una actitud diferente, con la cocreación como centro, aportando recursos que sumen a los de los otros, para innovar todos juntos. Desarrollando estrategias contextuales que lleven a la implantación de medidas concretas en función de las necesidades de cada uno y de su entorno. Porque nos enfrentamos a un mundo hiperconectado donde la seguridad es la clave.

Tenemos claro que este cambio digital exige una actitud diferente, con la co-creación como centro, aportando recursos que sumen a los de los otros, para innovar todos juntos

El impacto digital también afecta a las Administraciones Públicas, que según la encuesta que hemos realizado en España, no existirá de la forma actual dentro de tan solo cuatro años. Nuestra propuesta es, ‘Human Centric Innovation: Digital Co-creation’. Combinamos las tecnologías innovadoras y la experiencia, con los conocimientos únicos de los clientes, para crear soluciones a sus desafíos de negocio. Un enfoque de co-creación que se convertirá cada vez más en una norma empresarial de una sociedad digital emergente. A medida que la tecnología aumenta las capacidades humanas, se consigue más innovación, así como una mayor productividad. Todos los negocios están incorporando elementos digitales, ahora integrados en los procesos centrales.

La transformación digital configura un futuro próspero, más seguro y sostenible. Por ello, desde nuestra compañía nos comprometemos a crear un nuevo valor, junto a nuestros clientes y socios. Estamos realmente comprometidos con la sociedad y queremos ser el mejor partner que acompañe a nuestras empresas en este camino de la transformación digital.

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Redacción

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