Service Aware en la transformación digital

Por Carlos Travieso, Chief Product Officer de Silverstorm.

Publicado el 10 May 2018

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Madrid. 7AM. Suena la alarma del móvil. Lo apago, me levanto y compruebo cinco notificaciones. Accidente en mi ruta al trabajo, tomaré transporte público. El regalo que llevo meses pensado para mi mujer ha sido rebajado un 50%. Aprovecho y lo compro. En 2 horas me lo entregan en el trabajo. Un amigo me pregunta a través de una red social que si ya he reservado la casa rural para finales de mes. Justo debajo de su mensaje, la propia red social me recomienda una página especializada. Ya huelen las tostadas, cojo la mantequilla. Otra notificación. Ayer no cumplí con mi objetivo de deporte diario. No hay problema, reservo ahora mismo plaza en clase de Body Pump en el gimnasio. Termino el desayuno, me visto, voy al trabajo. ¡En metro! Llegaré a tiempo. Esta situación cotidiana de la vida en la que una persona satisface todas sus necesidades a través de un único dispositivo, con una interfaz moderna, atractiva e intuitiva y prácticamente con el mínimo esfuerzo, contrasta indudablemente con la situación que la mayoría se encuentra al llegar a su espacio de trabajo.

Solicitar las vacaciones, realizar una consulta sobre la nómina, reservar vuelos y hotel para un viaje de negocios, solicitar más espacio en tu cuenta de correo electrónico, instalar una nueva aplicación en tu dispositivo. Cada una de estas actividades se convierte en un batiburrillo de solicitudes manuales, llamadas telefónicas, emails, diferentes aplicaciones. ¡Vaya! No recuerdo qué contraseña utilicé. Otro ticket en otra herramienta. Todo esto hace que los empleados dejen de invertir un tiempo valiosísimo en el verdadero propósito de su trabajo.

Este artículo no trata de definir la transformación digital. Tampoco trata de justificar el por qué en el panorama empresarial actual se debe definir una correcta estrategia digital y transformar la compañía desde dentro en base a los tres pilares principales: tecnología, procesos y personas. Todo esto se da por hecho. Este artículo trata de dar un punto de vista diferente a cómo las empresas se adaptan a esta ola de transformación y cómo definen su propia estrategia digital de la forma más acertada.

En numerosas ocasiones, intentamos reinventar la rueda en lugar de centrarnos en ‘inventar’ algo diferente que aporte valor añadido y que realmente marque la diferencia. Trasladando este concepto al mundo empresarial, más concretamente al departamento de TI, muchas veces invertimos tiempo y recursos en la definición de procesos cuyas buenas prácticas de diseño e implantación ya están mayoritariamente aceptadas y reconocidas en lugar de, por ejemplo, investigar y desarrollar nuevas tecnologías que se puedan convertir en el factor diferencial con la competencia, sea el sector que sea.

En numerosas ocasiones, intentamos reinventar la rueda en lugar de centrarnos en ‘inventar’ algo diferente que aporte valor añadido

El departamento de TI debe ser el impulsor del negocio de las compañías y debe centrarse en lo que realmente es importante, en innovar, en proporcionar soluciones que mejoren los márgenes de beneficio y reduzcan costes, en aumentar las ventas. Con esto en mente, el reparto de esfuerzos dentro de TI se debe realizar de forma inteligente y la puesta en marcha de los procesos básicos de soporte al negocio no parece la mejor idea.

Existen compañías especializadas con amplia experiencia y con una trayectoria llena de casos de éxito que se pueden encargar de ello de una forma rápida, efectiva y eficiente. Nuestro producto Service Aware, que consiste en un repertorio de procesos fundamentales de TI, construidos en ServiceNow, la herramienta líder en ITSM, y que incluye documentos de proceso, documentos técnicos, portal, KPIs, etc. elaborados a partir de la experiencia acumulada durante más de 20 años y 200 proyectos, forma parte de la fórmula para el éxito en la transformación digital que ofrecemos desde SilverStorm y permite a nuestros clientes pasar de 0 a 100 en la gestión de servicios de TI en cuestión de semanas.

Madrid, 7PM. Dos notificaciones en el móvil. Apruebo el cambio de urgencia en base al gráfico recibido. Incidencia crítica resuelta. Entro a Body Pump. Objetivo cumplido.

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Redacción Computing

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