El futuro digital será de tecnología sostenible, o no será

Por Óscar Visuña, Director de la División Business de Epson Ibérica Solutions.

Publicado el 21 Jul 2018

25419_01

Si hay algo indiscutible a día de hoy es que vivimos en una era totalmente digital. Nuestras 24 horas son online: cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, cómo vivimos. Nuestros días no se entienden sin tecnología ni viraje hacia lo digital. Una de las mayores virtudes de esta revolución es que ha abierto nuevas posibilidades hacia un cambio de paradigma también en lo relativo al medio ambiente. Así, por ejemplo, la ubicuidad y la reducción de recursos materiales que permite el modelo digital hace posible entre otras cosas reducir el consumo de combustibles fósiles y de papel y, por ende, la huella o impacto que comportaban.

Poco a poco, las compañías, las instituciones y la sociedad, vamos tomando conciencia de que más que una opción, este camino hacia la sostenibilidad es una necesidad. El futuro digital será sostenible o no será: necesitamos hacer de la tecnología nuestra aliada para poder ir sumando granitos de arena no solamente en eficiencia y productividad, sino también en calidad del aire, calidad del agua, reducción de residuos… utilizando métodos y tecnologías que hagan nuestro día a día más sostenible en el ámbito personal, pero también en el profesional.

Precisamente, es en el ámbito laboral donde las revoluciones tecnológica y digital han tenido más peso y han transformado más nuestras dinámicas. Los trabajadores europeos piensan que podrían incrementar su nivel de productividad en un 21% de media si tuvieran la posibilidad de trabajar de una forma más eficiente, según una encuesta realizada por Epson, y ello conllevaría responder de una manera más enraizada en lo actual a las demandas medioambientales. De hecho, un 85% de los empleados de toda Europa coincidió en que las nuevas tecnologías sirven de apoyo para mejorar la eficiencia en las organizaciones. Para convertir nuestro ecosistema de trabajo en un círculo sostenible y digitalizado, podemos comenzar por hacer de nuestras reuniones encuentros realmente eficientes. La implementación de proyectores interactivos, por ejemplo, es capaz de convertir en espacios más eficientes nuestras salas de reunión, incluso las más informales. Estos ofrecen interactividad con los trabajadores, mejoran la dinámica colaborativa e incluso desde largas distancias, simplifican la gestión de notas y mejoran la productividad de los participantes en cualquier reunión.

Si logramos que esta tecnología de nuestro ámbito de trabajo vaya en consonancia con las dos revoluciones, la digital y la sostenible, conseguiremos que estos espacios se anticipen a las tendencias de futuro

Como contrapartida de la revolución digital, no debemos olvidar incorporar a nuestro día a día tecnología que nos facilite el control de datos de nuestro consumo y que establezca indicadores para medir la responsabilidad corporativa de nuestras organizaciones. Básicamente, en lo que refiere a los equipos de gestión documental, debemos ser conscientes de que existen aplicaciones útiles para el control total de la impresión en la oficina.

Si logramos que esta tecnología de nuestro ámbito de trabajo vaya en consonancia con las dos revoluciones, la digital y la sostenible, conseguiremos que estos espacios se anticipen a las tendencias de futuro. Es por todo ello que creo firmemente que todos debemos comprometernos para ser parte y motor del cambio; como decimos en Epson, sumarnos al #MakeTheSwitch. Una tecnología más sostenible y eficiente nos permitirá aumentar nuestros niveles de productividad, colaboración y digitalización; y ello, a su vez, a tener un ecosistema económico que fomente la calidad de vida de los trabajadores, de la sociedad y del planeta. ¿Os sumáis a este círculo?

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados