La hora del Ziudadano: La Generación Z y las nuevas formas de trabajo

Jaime Angulo Ibarguen. Experto en Comunicación, Talentum de Telefónica.

Publicado el 13 Ago 2019

33657_06

Mucho se ha hablado y se seguirá hablando acerca de la Generación Z y no sin razón: en 2020, el 40% de los consumidores formarán parte de este grupo generacional. De este modo, podemos entender que son enormemente importantes en tanto que, si van a ser tan grande porcentaje de los consumidores, también van a constituir el mismo porcentaje creciente de trabajadores. Conocerlos, por tanto, es tan importante como saber que están ahí, y parece que hay consenso en lo que se refiere a delimitar tanto el perfil del ‘ziudadano’ como el momento en que esta generación comienza a gestarse, esto es, en la segunda mitad de los años noventa.

Se trata de una generación marcada por el 11 de septiembre, tanto como por la crisis económica de 2007, y semejantes situaciones de crisis son sin lugar a dudas determinantes en lo relativo a la forja de su carácter y circunstancias. Es, ya se ha dicho en muchas ocasiones, la primera generación que nace verdaderamente conectada y esto va a ser determinante también para el mercado y las empresas, que van a tener que adaptarse a estos hábitos. Surgen de ellos nuevos términos como crowdfunding, carsharing o economía colaborativa. Después de todo, conviene recordar el año en que fue lanzado el iPhone, que fue el primer smartphone de la historia que logró una penetración verdaderamente significativa en la población e hizo posible un mundo conectado.

Les gusta aprender por su cuenta, de ahí que YouTube se haya convertido en gran medida (también) en una inmensa escuela; son creativos, son innovadores y están sobreexpuestos a la información, que además comparten de un modo casi compulsivo. Esta forma de entender la vida, de comprender que todo está de algún modo conectado les hace también más conscientes de su entorno y más preocupados por él. ¿Sabías que el 33% de estos jóvenes usa YouTube para hacer los deberes? Estas son solo algunas pinceladas de lo que los Ziudadanos o Generación Z son, aunque por supuesto hay mucha más información al respecto. Pero en Talentum de Telefónica, si algo hemos logrado es a través de un arduo trabajo, cuya culminación ha sido el modelo LAB como nueva forma de trabajo disruptiva al servicio tanto de las empresas como, sobre todo, de los jóvenes talentos. Una forma de trabajar adaptada a las necesidades de unos y a las costumbres y hábitos de los otros.

Filosofía agile

Un LAB es un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos guiados por un mentor experto y orientados en la resolución de un reto. La organización del equipo y la metodología de trabajo que utilizan a partir de ese momento son propios de la filosofía agile, en tanto que son capaces de desarrollar proyectos de gran envergadura en cortos plazos de tiempo, de una forma rápida y flexible. Asimismo, esta organización del trabajo les permite gozar de una autonomía que, de otro modo, sería imposible en una gran empresa, y por tanto corresponde al modelo de trabajo que ellos mismos tienen en mente desde muy temprana edad. Y por supuesto no es lo único que ponen en valor a través del trabajo en el formato LAB, y es que la propia dinámica va a permitir que cada uno de los miembros del LAB destaque de forma natural en los campos que le son más afines, surgiendo líderes natos dentro de una estructura puramente horizontal y sin jerarquías.

Todo este potencial de trabajo está enfocado al objetivo planteado al inicio del LAB a modo de reto gracias a la ayuda de un mentor experto, un profesional y amplia trayectoria en la disciplina capaz de compartir su saber con el resto del equipo, así como canalizar debidamente sus esfuerzos. De nuevo, no se trata de un jefe tanto como de una figura de referencia de la que aprender y que se ocupa de mantener al equipo enfocado en su tarea. Esta unión entre los jóvenes de la Generación Z y los profesionales seniors genera grandes beneficios tanto para los jóvenes, que así acceden a un conocimiento experto que valoran en gran medida, como para los propios mentores que aprenden de la frescura y altas capacidades del talento joven. Y por supuesto también para la organización, que ve cómo grandes proyectos se hacen realidad fruto de esta simbiosis entre el talento joven, el senior y la metodología.

Un LAB es un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos guiados por un mentor experto y orientados en la resolución de un reto

Se trata, en definitiva, de una fórmula de éxito garantizado, en tanto que los jóvenes ven desarrollarse capacidades tan relevantes como: comunicación, resiliencia, liderazgo, etc., tan necesarias en el contexto de revolución digital en el que nos hallamos inmersos y para las que los LAB son un verdadero centro de capacitación práctica; y, por otro lado, la empresa puede observar de una forma directa y fácilmente cuantificable el talento en una etapa temprana. Además, los nuevos enfoques y puntos de vista que aportan los jóvenes, unidos a la experiencia y visión estratégica de los expertos y los dueños del reto, se traduce en un beneficio mutuo con un alto grado de eficiencia.

Saber programar, tan necesario como leer

Como ya referíamos al comienzo, desde Telefónica somos conscientes de que nos encaminamos hacia un mundo al que nosotros tendremos que adaptarnos pero que para los Ziudadanos supone el día a día. Saber programar será, por ejemplo, tan necesario como leer y escribir. Van a surgir infinidad de nuevas profesiones que van a transformar radicalmente la realidad tal y como hoy la conocemos. Científicos de datos, pilotos de drones, nanomédicos, robotistas, ciberabogados especializados en drones y ciberseguridad, programadores de Internet de las Cosas, diseñadores de órganos 3D, arquitectos de nuevas realidades, científicos de datos… figuran ya como las profesiones que más se demandarán en un futuro cercano. Por eso es tan importante que los jóvenes estén preparados para liderar esta revolución tecnológica que ya ha comenzado. Los profesionales tendrán que ser versátiles en lugar de estar solo especializados. En este escenario, el futuro será de los profesionales curiosos, siempre aprendiendo, y con formación flexible y con capacidad de adaptarse fácilmente a los cambios. Y estas capacidades son las que fomentamos precisamente a través de los LAB.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados